A juicio del diputado al parlatino, Timoteo Zambrano, la salida de Venezuela de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, deja “relativamente” indefenso al país. “Hay una indefensión porque ahora no llegarían a las decisiones de la corte sino que se quedarían en la comisión interamericana y serian recomendaciones al Estado”.
Zambrano sostuvo que a Venezuela le queda como un órgano con fortaleza el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas, sin embargo, señaló que este órgano suele ser mucho más complicado. “Y luego están los organismos de derechos humanos como el de Mercosur”.
“No sé cómo va a justificar Venezuela frente a Unasur y al propio Mercosur que pretende montar un sistema de derechos humanos en esas instancias cuando se sale ya del sistema que hemos acogido todos los latinoamericanos y caribeños que es el sistema interamericano”.
Estas declaraciones fueron ofrecidas en el programa «Punto de Encuentro» transmitido por Dat Televisión, bajo la conducción de los periodistas Rosbelis Quiñones y Luis Guillermo Carvajal.