En el municipio Bejuma del estado Carabobo se dio este sábado la entrega de 8 mil microtubérculos prebásicos de papa producidos en el país, con los cuales el Gobierno nacional, da inicio al Ciclo de Escalamiento para la Producción de Semillas de Kennebec, Atlantic y María Bonita en la entidad carabobeña, así lo dio a conocer el ministro del Poder Popular para la Educación, Ciencia y Tecnología, Hugbel Roa.
La entrega se realizó a las productoras del Monasterio Santa María de los Ángeles, Carmelitas Descalzas de Chirgua, el cual agrupa a 23 productoras directas y 187 indirectos, quienes se encargarán del proceso de ensemillar.
“Se están entregando las semillas, el sistema de riego, los insumos necesarios para hacerle el mantenimiento a la siembra y por otro lado el apoyo técnico utilizando la experiencia de Proinpa que es la Red de Innovación que ha fortalecido y trabajado en la producción de semillas de papa. Ellos estarán aquí dando toda esa asistencia”, explicó el ministro.
Es importante destacar que el proyecto se lleva a cabo gracias a la Red Socialista de Innovacion Productiva (Proinpa) del estado Mérida, a través de la Corporación para el Desarrollo Científico y Tecnológico (Copdecyt), y la Unidad Territorial Fundacite Carabobo (UTC), quienes brindan el apoyo financiero y la asesoría técnica a cada productor.
Por su parte, la hermana María Beatriz, productora agrícola beneficiada, señaló que, “le pedimos mucho a nuestro señor para que las semillas se reproduzcan porque la idea es que se puedan cosechar varios frutos para ayudar a muchas personas”.
A su vez, Gerardo Ribas, productor de Proinpa, aseguró que con esta iniciativa, que también se desarrolla en los estados Lara y Trujillo, el mercado de semillas de papa en el país ha demostrado un gran avance, ya que los productores venezolanos ya no deben contar con divisas para poder realizar la importación de este rubro.
Para finalizar, Hugbel Roa indicó que con esta iniciativa, impulsada gracias a las políticas del Ejecutivo Nacional a través del Motor Agralimentario, se logrará un ahorro de hasta 28 mil dólares por cada productor y que en dos años al finalizar el ciclo estiman producir 35 toneladas de papas para el consumo de los venezolanos.
Con información de prensa UTC