(Valencia, 23 de septiembre. AVN) A partir de este viernes, las autoridades de seguridad ciudadana del Gobierno Nacional activarán el patrullaje inteligente en Valencia, estado Carabobo, estrategia del Plan Patria Segura y la Gran Misión A Toda Vida Venezuela para disminuir la incidencia delictiva.
Así lo informó este lunes el ministro para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, luego de sostener una reunión con los gobernadores de los distintos estados del país, en la que se analizaron las políticas de seguridad que se ejecutan en el territorio nacional.
Rodríguez Torres comentó que en conversación con el gobernador del estado Carabobo, Francisco Ameliach, se acordó activar este patrullaje inteligente en el municipio Valencia.
Actualmente esta innovadora estrategia de seguridad es aplicada en Maracaibo (Zulia), Puerto Ayacucho (Amazonas), Punto Fijo (Falcón), y en las parroquias Antímano del municipio Libertador, y Petare del municipio Sucre del estado Miranda, en el Distrito Capital.
Rodríguez agregó que el patrullaje inteligente se irá sumando a otras regiones de manera progresiva.
El patrullaje inteligente consiste en mantener un equipo de seguridad ciudadana movilizado de manera permanente en un espacio determinado, dependiendo de la densidad de la población y las características geográficas del terreno, en el que los funcionarios de seguridad trabajan en distintos turnos, lo que permite mantener las labores de circulación en un sector durante las 24 horas del día.
En este patrullaje inteligente, las comunidades organizadas tienen permanente contacto con los efectivos de seguridad para denunciar cualquier tipo de irregularidad en sus sectores y así evitar delitos.
La parroquia o municipio donde se aplica el patrullaje es dividio en cuadrantes, al cual se asigna un número de funcionarios dependiendo de las características del mismo.
Los grupos de patrulla de cada cuadrante tendrán asignado un número telefónico de dominio público, de manera que quien deba denunciar pueda hacerlo por esta vía y, en un lapso de al menos cinco minutos, tener en el lugar a los efectivos.