domingo, enero 5, 2025
spot_img

Fruticultores avecinan crisis ante cosecha de naranja: no descartan abandonar plantaciones

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

Video: YouTube, 15/10/2013

(Valencia, 15 de octubre. Noticias24 Carabobo) El presidente de la Federación Nacional de Fruticultores y director de Fedeagro, Marcos León, conversó sobre la «delicada» situación de los cultivos de naranja en el país. Destacó que la realidad de las ventas de frutas en general, es crítica en los últimos años, derivada por la regulación en los precios de los jugos pasteurizados que estableció la Superintendencia Nacional de Costos y Precios (Sundecop).

León señaló que alrededor de dos mil bolívares es el precio que ha venido pagando la industria por la naranja desde hace dos años. Explicó que la situación a quienes cultivan la fruta, los tienen trabajando a perdida por el incremento de los insumos como herbicidas, sulfato de cobre, veneno de bachaco “que en algunos casos no se consiguen. También las industrias dice que ha trabajado a perdida por la inflación”.

Mostró preocupación al manifestar que la industria pasteurizadora puede adquirir sabores artificiales –como ya lo está haciendo- para la elaboración de los jugos, acción que a su juicio, trae como consecuencia que la fábrica no compre naranjas, o en caso máximo importe la fruta. Consideró que si se llegase a dar este hecho, está acabando con la producción de frutas nacional.

“Hemos dicho que somos invisibles al Gobierno Nacional, le hemos hechos este planteamiento varias veces, no ven las 600 mil toneladas de naranja que producimos, no ven las 30 mil hectáreas que tenemos en el país de naranja, no ven que hay más de 90 mil empleos directos que generamos y 200 mil indirectos”.

Por lo tanto, destacó que se avecina una crisis del producto que generaría un efecto negativo en el desarrollo regional. “Si arranca la cosecha ahorita en noviembre y la industria sigue pagando ese precio de dos mil bolívares y se abarrota el mercado fresco, tendríamos que abandonar las plantaciones y eso es nuestro principal activo, ahí tenemos una gran inversión”.

Agregó además que la entrada al Mercosur de todo el sector agrícola venezolano “es una política desastrosa que acabaría con todos nosotros”. Resalta que el control cambiario los obliga a vender el producto a tipo de cambio oficial, “y no somos competitivo”.

Estas declaraciones fueron ofrecidas en el programa «Punto de Encuentro» transmitido por Dat Televisión, bajo la conducción de la periodista Rosbelis Quiñones.

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes