Como es tradición, la alcaldía del municipio Libertador, en coordinación con la Secretaria de Cultura y Educación de la entidad, realizó el desfile de los “Carnavales Culturales Pedagógicos y Turísticos 2017”, en el que participó las diferentes instituciones educativas nacionales y estadales de la localidad.
Wilmarys Álvarez, directora de Cultura y Turismo de la alcaldía, informó que siguiendo órdenes directas del alcalde Juan Perozo, se organizó esta actividad a fin de darle continuidad a una tradición en la que niños y niñas se manifiestan en las calles de la jurisdicción.
“Ya son varios los años consecutivos desarrollando este gran festejo, en esta ocasión se realizó un recorrido desde la plaza Bolívar de la parroquia Tocuyito, hasta la plaza Pocaterra, donde se culminó con algunos actos culturales”, agregó.
Las temáticas centrales del desfile se enfocaron en el rescate de las tradiciones folclóricas y de los relatos populares, además del incentivo por el cuidado de la flora, fauna y de los grandes recursos naturales que posee Venezuela, a través de disfraces y comparsas alusivas. “Dimos a conocer ámbitos importantes, como nuestra gastronomía, entendiendo que es necesario mostrar la otra cara de Libertador”.
Yelitza González, habitante de la Yaguara y participante en el evento, manifestó que estas acciones son fundamentales para instaurar los valores de una mejor sociedad. “Me encanta que se desde la Alcaldía se trabaje para mantener nuestras verdaderas tradiciones, esas que caracterizan al pueblo”.
Consolidando un municipio cultural
Como política cultural y recreativa, el gobierno nacional impulsa constantes medidas que apuntan al resguardo de los valores y tradiciones, exaltando los principios de solidaridad y respeto entre los ciudadanos mediante actividades colectivas.
Albert Monzón, Coordinador de las escuelas estadales, se mostró satisfecho por el trabajo previo para la realización de este desfile, el cual implicó satisfacción para la población. “Lo más resaltante de esta actividad es que los participantes, nuestros niños y niñas, entiendan el significado tiene cada uno de los elementos culturales, gastronómicos e históricos del municipio”.
Adicionalmente, Luis Nieves, coordinador de las escuelas nacionales, manifestó que los carnavales expresan las labores formativas y pedagógicas que se han venido ejecutando en los planteles de la jurisdicción, donde los más jóvenes son los protagonistas.
Para el alcalde Juan Perozo, la consolidación de valores históricos y culturales es un aspecto fundamental para seguir creciendo como sociedad, es por ello que desde la alcaldía se brinda todo el apoyo a la realización de este tipo de eventos que contribuyen a la consecución de una ciudadanía con pleno conocimiento de sus raíces e identidad.
Con información de Prensa Alcaldía de Libertador