Cada 24 de abril se celebra el Día Mundial de la Meningitis, enfermedad que se caracteriza por la inflamación del tejido delgado que rodea la médula espinal y el cerebro; es una infección bacteriana que puede causar graves daños cerebrales si no es tratado a tiempo.
Entre los síntomas más frecuentes están: Cefalea, Vómitos, Sarpullido, Somnolencia, y fiebre elevada.
En este día se realizan diversas actividades para informar a la población a nivel mundial sobre la importancia de la prevención de esta enfermedad mediante la vacunación.
Alrededor del mundo conmemoran esta fecha con diversas actividades para dar a conocer esta enfermedad como exposiciones, congresos e iniciativas preventivas para su detección y tratamiento.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha hecho frente a la meningitis mediante la vigilancia, detección e investigación ante los casos que se presentan alrededor del planeta. De acuerdo a cifras oficiales, los lugares donde se registra el mayor número de casos de meningitis es el denominado cinturón de la meningitis de África, que se encuentra entre Senegal y Etiopía.
En la actualidad existen tres tipos de vacunas utilizadas para controlar la enfermedad:
- Vacunas conjugadas contra los meningococos del grupo A.
- Vacunas conjugadas contra los meningococos del grupo C.
- Vacunas tetravalentes (Grupo A, C, Y, W135).
- Vacunas a base de polisacáridos meningocócicos
Con información de Dia-De