«El martes 23 arranca el nuevo sistema de Dicom y pido el apoyo de todos los agentes y factores económicos y financieros nacionales para estabilizar el nuevo Dicom (…) Está pensado para servir a la economía nacional, a los grandes intereses de la nación», expresó el presidente de la República, Nicolás Maduro, el pasado 16 de mayo en declaraciones transmitidas por VTV desde el Palacio de Miraflores, en Caracas.
«El nuevo Dicom va a funcionar como sistema de subasta, y va a permitir en esta nueva etapa que estabilicemos al máximo, todo ese campo de la especulación de la guerra económica, del sistema de divisas venezolana», subrayó el jefe de Estado.
El Dicom es un mecanismo de divisas fluctuante creado el 9 de marzo de 2016 para regir todas las transacciones no incluidas bajo el tipo de cambio protegido (Dipro), que es utilizado para alimentos y medicinas. Su tasa de cambio ha rondado los 700 bolívares por dólar. Viene a sustituir el Sistema Marginal de Divisas (Simadi).
Esta nueva fase del Dicom tiene como objetivo perfeccionar y construir a mediano plazo un sistema de acceso a las divisas de todos los sectores productivos. Asimismo, busca reactivar el flujo de capital necesario para todos los sectores de la economía real, con el propósito de aumentar la capacidad de autoabastecimiento y exportación diversificada.
Se prevé que este mecanismo realice subastas dos veces por semana, por lo que el Ejecutivo ha llamado a todos los sectores a que participen para optimizar el flujo de dólares.
Con información de AVN