(Valencia, 14 de marzo. Nota de Prensa)
El vicepresidente para el Área Económica, Rafael Ramírez, instaló este jueves la Conferencia por la Paz y la Vida, capítulo Anzoátegui, con miras a fortalecer el trabajo productivo entre los diversos sectores que contribuyen con el desarrollo en el estado.
Durante su intervención, el también ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería, y presidente de Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA) explicó que el Sistema Complementario de Administración de Divisas (SICAD) 2 es un sistema abierto entre privados, en el cual también pueden participar las instituciones públicas y reiteró que en este sistema el Banco Central de Venezuela (BCV) interviene como garante, ya que las divisas en efectivo son basadas en títulos valores.
Además, Ramírez reiteró que la tasa del Sicad 2 será mucho más baja que la del dólar paralelo y afirmó que en Venezuela no existe problema de divisas; “tenemos 42 mil 900 millones de dólares por la vía ordinaria para el funcionamiento y crecimiento de nuestra economía”.
Asimismo, el presidente de PDVSA dijo, en referencia a aquellos empresarios o comerciantes que recurren al mercado ilegal para obtener dólares para el desarrollo de sus actividades, que “no tiene sentido comprar dólar paralelo si se pueden obtener divisas de forma legal”.
El titular de Petróleo y Minería reiteró que los convenios cambiarios, como el SICAD 1 y 2, implementados por el Gobierno Bolivariano, buscan proteger a los sectores productivos de la especulación que emprenden algunos sectores para perjudicar la economía de la Nación.
Ramírez también informó que desde el Gobierno Nacional se creó el Centro de Comercio Exterior (Cencoex) y la Corporación Venezolana de Comercio Exterior, organismos a través de los cuales se originó el Plan General de Divisas y el Plan General de Exportaciones, para fortalecer el área financiera.