(Valencia, 15 de marzo. AVN) El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Alí Rodríguez Araque, afirmó este sábado que la defensa incondicional de la soberanía de Venezuela es indiscutible y reiteró el rechazo de los países miembros del bloque de todo intento por romper la estabilidad de la República Bolivariana.
«Sin soberanía, olvidémonos que hay democracia en ningún país. Hoy lo que predomina en la región es una conciencia y la necesidad de defender la soberanía como condición para que exista verdaderamente la democracia», puntualizó Rodríguez Araque durante una rueda de prensa realizada en Argentina transmitida por Telesur.
Señaló que las pretenciones injerencistas imperiales no han dado buenos resultados y citó los casos de Libia e Irak, cuyos gobiernos fueron derrocados y ejecutados sus líderes por una sola razón: el petróleo.
Al respecto el secretario de la Unasur manifestó que en el caso de Venezuela, que posee la mayor reserva probada de petróleo en el mundo (300 mil millones de barriles sólo en la Faja Petrolífera del Orinoco), y el significado del liderazgo de Hugo Chávez y su fuerte impulso para la integración de la región, resulta ser una influencia negativa «utilizando el término usado por Condoleeza Rice (ex secretaria de Estado estadouniodense)», comentó Rodríguez Araque.
«No olvidemos que el petróleo ha sido factor de mucha violencia en el mundo, invasión, guerra, matanza, siempre encubierta por cualquier pretexto y esa situación que está determinada por la búsqueda del libre acceso a las fuentes petroleras también de gas pero, fundamentalmente del petróleo sigue sobre el tapete ¿Qué explicación da por ejemplo la devastación que se produjo en Libia, un país despedazo y envuelto en violencia de tribus, cosa que no aparece nunca en los medios o la devastación que se ha venido produciendo en Siria?»
Señaló que en el caso de Irak habría que preguntarse «¿Cómo viviá Irak Irák antes de la invasión y cómo está después de la invasión?»
«Todo lo que huela a independencia, a autonomía, a soberanía en las decisiones, y particularmente sobre los recursos naturales en nuestros países es una influencia negativa para la región», resaltó.
Hizo referencia a la resolución 1803 «soberanía permanente sobre los recursos naturales» aprobada en 1962 por la Organización de las Naciones Unida (ONU). Refiere «el derecho de los pueblos y de las naciones a la soberanía permanente sobre sus riquezas y recursos naturales debe ejercerse en interés del desarrollo nacional y del bienestar del pueblo del respectivo Estado», y que la violación de los derechos es contraria a la Carta de las Naciones Unidas, sostiene la resolución.
En este sentido, Rodríguez Araque aseguró que el acceso a los recursos naturales es un problema de seguridad nacional, «aquel país que establezca políticas soberanas, requisitos fundamentales se considera como una amenaza a la seguridad nacional aunque no se diga explícitamente, además todos los recursos naturales están alojados en la tierra, lo cual convierte este tema en uno de soberanía de los países».
Ratificó que el gobierno de Hugo Chávez logró reestablecer la soberanía del principal recurso de la nación (el petrólero) y definió una política de estado para el beneficio del pueblo venezolano.
Recordó que durante la apertura petrolera impuesta en los 90 por los gobiernos de la IV República en materia de regalía las ganancias eran descomunales, y los beneficios para las mayorías eran mínimos. A partir de 1999 la polĺticia implementada por el Gobierno Bolivariano dio un giro significativo y hoy el princpial objetivo es beneficio para el pueblo.
Hugo Chávez llevó la regalía a 16% y hoy es de 33%. De cada 100 barriles que se extraen 33 van para el Estado, bien en especies o en dinero. Esa enorme tajada de la que se apropiaban las grandes corporaciones ahora pasa directamente al Estado y a través de políticas distributivas se orientan a la solución de problemas de la población».
Precisó que en estos 15 años, Venezuela ha dedicado 634.000 millones de dólares a atacar la problemática social de alimentación, de salud, de educación, entre otros.
Al ser consultado sobre la postura asumida por el gobierno estadounidense sobre Venezuela el secrertario de la Unasur reflexionó y dijo que los que representan a la Casa Blanca deben entender que las relaciones bilaterales se deben fundamentar sobre la base de la igualdad y el respeto a la soberanía y añadió que eso sería beneficiosos para la región.
En relación a la comisión de acompañamiento aprobada en la reunión de Canciller el pasado 12 de Marzo realizada en Chile, Rodríguez Araque aseveró que servirá para ampliar el diálogo iniciado en el país.