(Valencia, 16 de marzo. Noticias24 Carabobo) El presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes, señaló que desde la promulgación de la nueva Ley de Ilícitos Cambiarios y la puesta en marcha del Sicad II, se ha evidenciado un descenso del «dólar paralelo», de casi 20 unidades por dólar.
“Está alrededor de Bs.F. 70, un poquito más. Estaba alrededor de 80 y pico, casi 90. Esperemos que cuando el mecanimo ya esté en pleno desarrollo, baje más fuerte de lo que ha bajado hasta ahorita”, indicó al resaltar que se espera que con Sicad II, el “dólar paralelo” se normalice y alcance “un nivel razonable, más adaptado a la economía real venezolana”.
El presidente del BCV dijo que la paridad cambiaria es uno de los factores influyentes en el índice inflacionario, el cual calificó como “el problema más complejo de la economía venezolana”.
«El Gobierno acaba de tomar decisión muy importante. Abrió un mecanismo que puede transar dólares de manera expedita y sin restricciones, los operadores son todos los bancos, microfinancieros y no microfinancieros, las casas de bolsas, se pueden transar títulos de la República, de Pdvsa o cualquier título que tenga mercado internacional, se pueden transar dólares en efectivo”, explicó Merentes.
Con información de Noticias24