A través de un comunicado emitido el pasado lunes, la República Bolivariana de Venezuela expresó su profunda preocupación ante las diferencias surgidas entre Gobierno de países árabes en el Golfo producto de tendenciosas versiones mediáticas.
En la misiva, la Patria de Bolívar hizo un llamado al entendimiento para superar las desavenencias de las naciones mediante el diálogo diplomático, franco y constructivo.
Al respecto, ofreció “sus buenos oficios para ayudar a superar esta situación que perturba el normal relacionamiento en una Región tan importante para la vida económica, política y cultural de la comunidad internacional”.
A continuación el comunicado:
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR
PARA RELACIONES EXTERIORESCOMUNICADO
La República Bolivariana de Venezuela expresa su profunda preocupación ante las diferencias que han surgido entre algunos Gobiernos hermanos de países árabes en el Golfo, alimentadas por tendenciosas e interesadas versiones mediáticas que procuran la confrontación entre pueblos unidos por vínculos comunes.
Venezuela, país hermano del pueblo árabe y socio histórico de los Estados del Golfo en la batalla por la protección y defensa de nuestros recursos energéticos, comparte importantes espacios multilaterales en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y en el Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) tanto con el Estado de Qatar como con el Reino de Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos, la República Árabe de Egipto, el Reino de Bahréin, entre otros, concernidos en la actual coyuntura de rompimiento de relaciones diplomáticas.
El Gobierno Bolivariano de Venezuela hace un llamado al entendimiento, y a superar las diferencias actuales mediante el diálogo diplomático franco y constructivo, al tiempo que desestima las acciones que puedan exacerbar el conflicto en curso.
La República Bolivariana de Venezuela hace votos sinceros por el total restablecimiento de los fraternales lazos entre importantes países de la Región del Medio Oriente, reivindica el respeto a la soberanía y al principio de autodeterminación de los pueblos, y ofrece sus buenos oficios para ayudar a superar esta situación que perturba el normal relacionamiento en una Región tan importante para la vida económica, política y cultural de la comunidad internacional.
Caracas, 5 de junio de 2017