«Dos tercios de la población mundial vivirán con escasez de agua para 2025, en la actualidad más de 800 millones de personas carecen de acceso al agua potable», advirtió este martes el presidente de Bolivia, Evo Morales.
La demanda de agua habrá crecido en un 54 por ciento para el año 2050, según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por su sigla en inglés), aseguró Morales, quien preside el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, en la Conferencia sobre diplomacia preventiva y aguas transfronterizas.
El agua debe ser un derecho humano y debe reconocerse universalmente. «Los Estados tenemos la obligación de realizar un manejo responsable de los recursos hídricos en todos los niveles incluyendo los transfronterizos», afirmó el mandatario boliviano.
Asimismo, aseveró que «los recursos naturales son de interés público y son de dominio del pueblo, el agua constituye un derecho fundamental para la vida y un recurso esencial para la subsistencia de la humanidad».
Morales enfatizó que «vivimos una crisis del agua con dimensiones complejas que abre nuevos desafíos ante las nuevas políticas del agua como la consideración del agua como derecho humano y no como negocio privado, la urgencia de definir prioridad para su uso vital la necesidad de programar mayores fondos accesibles para superar el déficit global de financiamientos».
Con información de Telesur