En dos importantes encuentros de parranderos y cofradías, con banderas multicolores y al son del tambor, este sábado vibró el cuero enmaderado para prepararse para el nacimiento de San Juan Bautista en el estado, con el apoyo de la gobernación bolivariana de Carabobo, a través de la secretaría de Cultura y la Fundación Festivales de Carabobo.
En la Casa de la Cultura del municipio Naguanagua, 38 cofradías celebraron el Vigésimo encuentro de San Juan, mientras que en el municipio Valencia se desarrolló una procesión que llegó al Parque Recreacional Sur, donde 42 agrupaciones de parrandas se encontraron para dar inicio a la hermosa fiesta cultural dedicada a San Juan Bautista.
Así lo informó Emir Giménez, autoridad única de cultura en la entidad carabobeña, quien destacó que, “en el encuentro que realizamos en la Casa de la Cultura de Naguanagua contamos con agrupaciones de San Juan que nos vienen de Falcón, Aragua y Yaracuy. Con esto estamos celebrando la certificación de 42 cofradías y parrandas de San Juan, acreditadas como ‘Bien Común de la Nación’ por el Instituto del Patrimonio Cultural (IPC)”.
En el mismo orden de ideas, agregó que, “paralelamente, en un ambiente de armonía y mucho color se llevó a cabo el encuentro de 42 parrandas en el Parque Recreacional Sur, quienes bailaron, cantaron y agradeciendo la llegada de las lluvias en el Parque Recreacional Sur, que es un ícono de la gobernación bolivariana de Carabobo y que se ha convertido en un punto de encuentro turístico, cultural y recreativo para todos los que asisten a este parque”.
Noveles parranderos
Giménez, señaló que uno de los elementos más importantes en todas estas festividades, fue la participación de dos agrupaciones noveles, con los cuales se garantiza la formación del semillero cultural y la preservación de las tradiciones en el estado Carabobo. “Esto es un encuentro humano y hermoso que nos integra como pueblo cultural”, acotó.
Asimismo indicó que el 23 de junio se espera el tradicional velorio, para así amanecer el 24 con la celebración en grande por el nacimiento de San Juan Bautista, fiesta que se celebra en todos los municipios de la entidad carabobeña.
“Lo más importante de esto es que es un preámbulo porque todo el mes va a estar dedicado a San Juan Bautista, nos estamos preparando para el velorio que se hace previo a la celebración de su nacimiento el 23 de junio para que todos estemos disfrutando el 24 de junio la fiesta del San Juan aquí en Carabobo, en todos los municipios del estado”, acotó.
Con información de Prensa Gobernación de Carabobo