(Valencia, 27 de marzo. AVN) El Banco Central de Venezuela (BCV) informó en su portal web que el tipo de cambio promedio del Sistema Cambiario Alternativo de Divisas (Sicad 2) correspondiente a la jornada de este miércoles 26 de marzo se ubicó en 51,42 bolívares por dólar.
Este monto representa una disminución de 0,16 bolívares (0,31 %) con respecto a la tasa registrada el martes (51,58 bolívares por dólar). El lunes, durante su inicio de operaciones, el sistema marcó 51,86 bolívares por dólar.
La tasa del Sicad 2 fluctúa diariamente de acuerdo con la oferta y la demanda, y sólo atiende a un 8 % de las demandas reales de divisas en el país.
Por su parte, el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) abarca el 80 % de la necesidad de divisas del país para las transacciones de bienes y servicios, mientras que el Sicad 1 cubre un 12 %.
El Sicad 2, creado por el Ejecutivo para garantizar el acceso a moneda extranjera en el país, constituye el tercer eslabón de un nuevo régimen cambiario que permitirá proteger a la economía nacional.
Este esquema permite a Petróleos de Venezuela (Pdvsa), el Banco Central de Venezuela (BCV), la banca pública y a las personas naturales y jurídicas privadas ofrecer y comprar divisas diariamente, de manera libre, sin montos mínimos o máximos establecidos, con una tasa que dependerá de la oferta y la demanda y será publicado su promedio en cada jornada por el instituto emisor.
Con este mecanismo las operaciones se efectúan diariamente a través de los bancos -los interesados deben poseer cuentas en dólares en el país- y las casas de bolsa, con una tasa que se determina de acuerdo con la oferta y la demanda.
No contempla restricciones en el monto a ser negociado ni en los sectores participantes.
Las empresas o personas naturales que obtengan divisas del Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) también pueden recurrir a este nuevo esquema.
Impacto en la economía
El presidente del BCV, Nelson Merentes, destacó este miércoles que la puesta en marcha del Sistema Cambiario Alternativo de Divisas (Sicad 2), ha tenido un impacto positivo en la economía venezolana, al mejorar la evaluación de riesgo país, las cotizaciones de los bonos venezolanos y la tasa del mercado paralelo de divisas.
Indicó que este mecanismo «ya tiene beneficios, el riesgo país ha bajado, los bonos están al alza en casi 6 puntos; y el dólar paralelo bajó de 90 bolívares a 50 o 60 bolívares por dólar».
Asimismo, se refirió la transparencia que caracteriza al nuevo sistema.
«Todo el que necesite comprar porque tiene algún motivo, hágalo por aquí, no se dejen especular (por el mercado paralelo)», dijo al tiempo que Invitó a la población a crear cuentas nacionales en divisas para poder adquirirlas de forma legal.