(Valencia, 03 de abril. AVN) Financiamiento por la cantidad de 1 millón 147 mil 290 bolívares para la producción de cachamas recibieron acuicultores del estado Cojedes, de manos de la gobernadora de esta entidad, Érika Farías, y del viceministro de Agricultura, José Amundaray, quienes inspeccionaron el complejo piscícola Ezequiel Zamora, en el municipio Girardot, capital El Baúl, estado Cojedes.
Este complejo fue puesto en funcionamiento durante la gestión de Hugo Chávez para fortalecer la soberanía agroalimentaria, aprovechando la potencialidad de la zona. En la actualidad tiene una capacidad de producción de 100 toneladas por ciclo.
Entre los acuicultores presentes, María Alvarado y Obdulio Solórzano, del municipio Pao; así como Pablo Ochoa y Eleazar Herrera, del municipio Ricaurte, expresaron su satisfacción por el respaldo del Gobierno del presidente, Nicolás Maduro, y en Cojedes de la gobernadora Farías, para continuar avanzando en estos proyectos productivos.
Farías y Amundaray recorrieron las instalaciones comenzando por el laboratorio de producción de alevines, el cual tiene una capacidad para generar al año 2 millones de estas crías de peces, en el cual el Gobierno invirtió 1 millón 400 mil bolívares, lo cual fortalece el desarrollo piscícola en la entidad.
Luego visitaron las tres piscinas, en las cuales hay aproximadamente 400 reproductores de cachama negra, cachama blanca, bagre rayado, blanco pobre, toruno y bagre yaque.
Este complejo cuenta con miniplantas de alimento concentrado para peces, que permiten el fortalecimiento de las cadenas socioproductivas de producción, distribución e intercambio, orientadas a disminuir el valor final del producto, ya que en la actividad acuícola el alimento representa el mayor porcentaje de incidencia.
La mandataria regional dijo que el Gobierno avanza en el objetivo de hacer de Cojedes un estado potencia para contribuir con la soberanía y seguridad alimentaria nacional.