El Ministerio de Relaciones Exteriores se solidarizó con nueve funcionarios bolivianos detenidos en Chile, a quienes Bolivia consideró como «secuestrados» por el cuerpo de Carabineros de la nación austral.
Este hecho fue denunciado este miércoles por el canciller boliviano, Fernando Huanacuni, ante la Organización de Estados Americanos (OEA). Allí repudió que autoridades chilenas obviarán los canales diplomáticos para atender el tema, lo que constituyó, agregó, una violación de los acuerdos internacionales.
Ante esta situación, «Venezuela expresa su profunda preocupación ante las denuncias por violación de Derechos Humanos, torturas, trato injusto, discriminación y odio, del cual son víctimas los nueve ciudadanos bolivianos».
A continuación el texto íntegro:
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR
PARA RELACIONES EXTERIORES
COMUNICADO
La República Bolivariana de Venezuela manifiesta su solidaridad con el Estado Plurinacional de Bolivia en la defensa y salvaguarda de los Derechos Humanos de los nueve hermanos bolivianos que fueron detenidos de forma arbitraria por autoridades de la República de Chile.
Venezuela expresa su profunda preocupación ante las denuncias por violación de Derechos Humanos, torturas, trato injusto, discriminación y odio, del cual son víctimas los nueve ciudadanos bolivianos.
El Gobierno venezolano hace un llamado abierto y sincero para que ambos países logren solucionar, a través de la vía diplomática, el diálogo y el entendimiento, la delicada situación que representa la detención arbitraria de estos ciudadanos.
La República Bolivariana de Venezuela, atendiendo a la visión de la unidad latinoamericana y caribeña del proyecto bolivariano, hace votos por una solución -a la brevedad- de este inadmisible hecho que involucra a nueve ciudadanos de la Patria Grande.
Caracas, 15 de junio de 2017