Pedro Maldonado, presidente del Comité de Subastas de Divisas, advirtió que quienes vendan dólares utilizando como referencia un precio no oficial podrían ser sancionados por legitimación de capitales, cuya pena oscila entre 10 y 15 de prisión.
Maldonado destacó que esta acción aplicará “porque están generando enriquecimientos no justificados, lo cual es un delito bastante grave”.
Lo expuesto por Maldonado está reflejado en el artículo 35 de la Ley Orgánica Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo, el cual establece que serán penados con prisión de diez a quince años a aquellas personas que “sean propietarias de capitales, bienes, fondos, haberes o beneficios, a sabiendas de que provienen directa o indirectamente de una actividad ilícita”.
El documento texto también establece sanciones para los denominados sujetos obligados, es decir los directivos o empleados que “por imprudencia, impericia, negligencia, favorezcan o contribuyan a la comisión del delito de legitimación de capitales y financiamiento al terrorismo, sin haber tomado parte en él”, cuya pena es de tres a seis años de prisión.
El tipo de cambio para las transacciones es el resultante de las subastas semanales que realiza el Banco central de Venezuela (BCV) cuyo último valor se ubicó en 2.200 bolívares por divisa estadounidense, precisó Maldonado.
Indicó que hasta la fecha el BCV ha realizado tres subastas en las cuales se han adjudicado 74 millones 757.548 dólares a un total de 32.330 personas naturales y jurídicas.
Con información de La Iguana TV