lunes, noviembre 25, 2024
spot_img

Chile: demanda de Bolivia ante La Haya es «artificiosa» y «carece de fundamento jurídico»

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

(Valencia, 15 de abril. AFP) La demanda presentada este martes ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por el presidente boliviano Evo Morales para reclamar a Chile una salida soberana al Pacífico es «artificiosa» y «carece de fundamento jurídico», afirmó el canciller chileno, Heraldo Muñoz.

El ministro adelantó que la demanda fue recibida en La Haya por el delegado chileno ante la CIJ, Felipe Bulnes, quien entregará el documento al gobierno, momento hasta el cual no realizará pronunciamentos sobre cuestiones de fondo, llamando a la serenidad.

«Esta fecha convoca a nuestro país a asumir con la mayor unidad, convicción y serena sobriedad una demanda artificiosa, que carece de fundamento jurídico», afirmó.

Bolivia cumplió con el plazo que tenía para presentar la fundamentación de la demanda que Morales anunció en 2011 y que en abril de 2013 presentó ante la CIJ, hecho que enfrió las relaciones con el gobierno del entonces presidente derechista Sebastián Piñera.

La demanda «revierte un proceso de diálogo constructivo y de generación de confianzas mutuas que Chile ha privilegiado, con total respeto al derecho internacional y a los tratados que lo unen con el Estado Plurinacional de Bolivia», afirmó Muñoz.

El documento será analizado una vez que Bulnes entregue la memoria. Chile tiene 90 días para alegar la competencia de La Haya sobre la demanda boliviana.

«Hemos pedido a Felipe Bulnes que nos traigan una copia de la presentación boliviana para decidir como país cuáles son los cursos de acciones y cómo vamos a continuar con ellos«, afirmó, por su parte, la presidenta de Chile Michelle Bachelet a radio Cooperativa.

Bolivia demandó a Chile ante La Haya con el objetivo de recuperar un litoral marítimo con soberanía, que perdió en una guerra que ambos países libraron a fines del siglo XIX.

Santiago rechaza la demanda boliviana, arguyendo que un tratado bilateral firmado en 1904 zanjó el conflicto. «Nosotros respetamos los tratados internacionales», afirmó Bachelet.

Chile tiene plazo ahora hasta el 18 de febrero de 2015 para responder a los argumentos bolivianos. La Paz y Santiago carecen de relaciones diplomáticas desde 1978.

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes