Tras la propuesta del presidente de EEUU, Donald Trump, de levantar el muro fronterizo con México, la comisión de la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos para asignaciones presupuestarias publicó este martes un proyecto de ley que propone destinar 1,6 millones de dólares para comenzar a construir el muro.
John Carter, jefe del subcomité de asignaciones del Ministerio de Seguridad Interna de Estados Unidos, aseguró que «Las prioridades son garantizar la seguridad de los estadounidenses y defender nuestra patria, este proyecto de ley sobre financiamiento destina recursos para comenzar a construir el muro a lo largo de nuestra frontera sur».
La propuesta también plantea destinar 100 millones de dólares para la contratación de 500 agentes de la Patrulla Fronteriza y 185,6 millones para un millar de agentes migratorios.
Pese al consenso en el seno republicano de la Cámara de Representantes, no está claro que el Congreso apruebe finalmente este presupuesto, ya que para obtener el visto bueno del Senado necesitan un mínimo de ocho votos demócratas que apoyen la medida.
Sin embargo, los demócratas advirtieron que bloquearan cualquier propuesta presupuestaria que incluya partidas para el muro.
Esta propuesta contradice las declaraciones de Trump, quien sostiene que será México la nación que pague por la construcción del muro.
Con información de Telesur