Este miércoles al legalizar la venta de marihuana en farmacias de Uruguay, los establecimientos se vieron repletos por usuarios que compraron varias unidades de sustancias estupefacientes, viralizandose su comercialización.
La venta de marihuana se agotó en la mitad de la jornada en las farmacias de Montevideo, al quedarse sin stock para uso recreativo.
“A las 12 del mediodía vendí el último paquete de 5 gramos (a unos 6 dólares cada uno) de los 50 que habíamos encargado. Pero hubo problemas con el sistema de registro de usuarios, que llevó a que las compras se demoren más de lo previsto, de lo contrario, a las 9.30 ya se me habría acabado la mercadería”, aseguró a Clarín Esteban Riveiras, dueño de la farmacia Pitágoras, en Malvín norte. “Desde las 8 tuvimos un movimiento impresionante”, enfatizó.
Consumo de marihuana
La legislación permite a ciudadanos uruguayos mayores de 18 años adquirir 10 gramos semanales y hasta 40 mensuales de marihuana para uso recreativo. Para poder hacerlo, tienen que estar inscritos previamente en un registro, inscripción que se valida en la farmacia con la huella digital. Las farmacias también deben tramitar una habilitación para vender. De acuerdo a los datos oficiales, hay 4.959 usuarios registrados.
En las farmacias venden dos variedades de la sustancia, con un contenido de aproximadamente un 2% Tetrahidrocannabinol (THC). Una denominada Alfa I, con un efecto psicoactivo (componente de THC) principalmente a nivel físico; y la otra, Beta I, con un efecto que se manifestará más a nivel cerebral.
Con información de Clarín