(Valencia, 15 de mayo. Nota de Prensa) El Concejal del municipio Valencia, Manuel Molina, rechazó la negativa por parte de la Cámara Municipal de otorgar recursos al Consejo Local de Planificación Pública (CLPP) para la instalación de una obra del artista Edgar Negret en la ciudad, que sería un logro cultural de la gestión de Miguel Cocchiola.
Molina calificó las declaraciones del presidente del Concejo Municipal, José Varela, como personales y desconocedoras de la gestión pública y del contenido de la Ley de los Consejos Locales de Planificación Pública, pues los recursos son solicitados por el CLPP para ser ejecutados por el Instituto Municipal de Vialidad (Iamvial) en la instalación de la obra. “Con esas declaraciones se pone de manifiesto que el concejal Varela, desconoce la administración pública, y lo peor es que lo hace en nombre del cuerpo edilicio, cuando son unas declaraciones netamente personales”.
Indicó que los concejales del Psuv debieron antes de negar ese crédito al CLPP escuchar a sus miembros y participar en activamente en las plenarias al ser miembros, pues se trata del rescate de un patrimonio cultural de la ciudad; Refirió que al calificar la solicitud de recursos como algo ilícito del Ejecutivo municipal, no se acusa al alcalde Cocchiola, sino a todos quienes participan en el CLPP y votaron por esa solicitud. “La bancada del Psuv, se niegan a que una obra emblemática se pueda ejecutar en la ciudad, y con esa negativa se opone a la voluntad de las comunidades y de los voceros del CLPP, que por cierto son todos de su mismo partido, así que están contra ellos mismos”.
Recordó que el crédito adicional no es para comprar la obra, pues ya es del municipio, ya que fue adquirida bajo la administración de Francisco “Paco” Cabrera, y estaría valorada en más de un millón de dólares. La solicitud es para restaurarla e instalarla, luego de 5 años abandonada y deteriorada producto de la negligente gestión de Edgardo Parra. “No es una obra de arte que está comprando, Iamvial la ejecutará por delegación del Alcalde, logrando la colocación de esa obra, algo perfectamente viable en la administración pública”.
Adicionalmente, Molina aseveró que el Presidente del Concejo Municipal desconoce el desempeño de la contraloría municipal, que es posterior a la realización de una obra, y no con anterioridad. “La contraloría actúa a posterior, aquí no ha habido ninguna ejecución. Antes de negar ese crédito, debieron escuchar al CLPP, entonces lo único claro es que tratando de perjudicar al alcalde Cocchiola, lo que logran es perjudicar a la ciudad que quiere recuperar sus patrimonios; La bancada del Psuv va en contra de las comunidades más pobres que son escuchadas en el CLPP”.
Por último, recordó que parte del crédito adicional solicitado es para mejorar la infraestructura y funcionamiento del CLPP y al negárselos, se les quita a las comunidades la oportunidad de contar con la estructura necesaria para sus plenarias y reuniones de trabajo. “No entendemos el por qué de evitar que los CLPP funcionen mejor, le temen a la participación popular, me pregunto”.