Vanessa Rubio, subsecretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de México, informó que a partir de este viernes se entregará a Estados Unidos información fiscal y financiera de funcionarios venezolanos, con base a los acuerdos de cooperación bilateral y multilateral para detectar posibles ilícitos.
A través de entrevista con El Universal México, Rubio indicó «Lo que hacemos es intercambiar información y emitir las alertas y colaboramos con ese intercambio de información respecto de actividades que puedan constituir un delito», dijo la funcionaria.
Señaló que México tiene convenios con distintos países en el marco de la OCDE, con el organismo que combate el lavado de dinero el Grupo de Acción Financiera contra el Blanqueo de Activos (GAFI) y con Estados Unidos para aplicar la Ley de Cumplimiento Tributario de las Cuentas de los Extranjeros (FATCA), iniciativa que también se activa con más de 60 países de todo el mundo a través del FATCA multilateral.
Asimismo explicó que si bien México no tiene una lista de personas como la que utiliza la Ocina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC por sus siglas en inglés), la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la SHCP buscarán en su base de datos información que le sea de utilidad a EEUU. Lo que encuentren se le entregará al Departamento del Tesoro con quien estuvieron conversando para poder activar los mecanismos con los que México cuenta.
Además dijo que las medidas tomadas por el gobierno de México no incluyen la prohibición tener inversiones en Venezuela.
Con información de El Universal