Tras desvincularse definitivamente del Barcelona abonando la cláusula de rescisión como exigió Josep Maria Bartomeu, que durante estos dos días se ha negado a verse con el futbolista y, por supuesto, a entablar cualquier negociación con el club francés PSG. Fue un día largo, como los últimos que se han vivido desde que el brasileño aceptara la faraónica propuesta de Nasser Al-Khelaifi, que concluyó con el anunció de los galos confirmando la incorporación y una misiva del brasileño en las redes sociales para despedirse de una desencantada afición que le idolatró durante cuatro años.
El futbolista fue presentado este viernes por todo lo alto, con la Torre Eiffel como coprotagonista. No obstante, hasta llegar al desenlace final, el culebrón de verano vivió varios capítulos que incluso enzarzó a la Liga española y a la francesa después de que Javier Tebas cumpliera su palabra y se negara a aceptar el talón de 222 millones que los apoderados del brasileño trataban de depositar en la Liga por la mañana para hacer efectiva la cláusula de rescisión del contrato del paulista.
Esta acción provocó la reacción inmediata de la Liga Francesa, solicitando a su homóloga la aceptación del pago. Finalmente, para evitar más problemas, los abogados del futbolista, encabezados por el letrado Juan de Dios Crespo, especialista en derecho deportivo, se desplazaron a la Ciudad Condal y entregaron el talón en las oficinas del club azulgrana. El CEOde la entidad, Óscar Grau, fue el encargado de recibirlo. El Barcelona confirmó la desvinculación del jugador y la decisión de solicitarle a la UEFA que investigue la operación y la procedencia del capital entregado.
Mientras tanto, las reacciones no se hacían esperar. Joan Gaspart, expresidente del Barça cuyo mandato estuvo marcado por la fuga de Figo al Madrid, comparaba al brasileño con el portugués y le criticaba duramente. Varios aficionados se dedicaron a quemar camisetas de Neymar y subir los vídeos a las redes sociales.
La denuncia de la Liga
«No aceptaremos ese dinero de un club como el PSG que, sin pertenecer a la Liga, quiera acogerse a un derecho de nuestra organización, y más aún cuando este club está infringiendo normas de la UEFA, el Fair Play Financiero y las leyes de la Unión Europea y de la competencia en Suiza. Sería un contrasentido aceptar ese pago. Si la UEFA no reacciona, presentaremos la demanda de inmediato. El problema es saber si el PSG ha inflado sus ingresos y comprobar la procedencia y el volumen económico de sus patrocinios. Si llegan desde Qatar y son difícilmente explicables, estamos ante un caso claro de dopaje financiero», había explicado Tebas, presidente de la competición española. Ahora, el dirigente podría hacer efectiva la denuncia en la que se pondrá de relieve la competencia desleal que supone competir contra los clubes-estado, los «equipos que reciben inyecciones económicas de países que regalan jugadores a sus aficionados a costa de quitárselos a otros.
Francia reaccionó de inmediato y su Liga emitió un comunicado solicitando que se desbloqueara la salida de Neymar y que el organismo español se ajuste al reglamento de la FIFA y sus atribuciones.
La Liga francesa se sorprende y no comprende el rechazo de la Liga, simplemente, aceptar el pago de la cláusula de rescisión, señaló la entidad gala, al tiempo que anunciaba que nuestros servicios jurídicos están a disposición del París Saint-Germain para que el contrato de Neymar sea homologado cuanto antes. Hay que tener en cuenta que el campeonato de Francia comienza este mismo fin de semana y Unai Emery ya quiere contar con el jugador en el debut ante el Amiens.
El caso Neymar tiene visos de acabar en los Tribunales después de que el Barcelona haya congelado el segundo pago, de 26 millones de euros, al padre de Neymar como prima por la renovación firmada hace nueve meses y le exija la devolución del primer pago. El club entiende que solo debería abonarle la parte proporcional del tiempo que ha cumplido Neymar desde que renovó por cinco años. El intenso día acabó a las 21.45 horas, cuando el PSG hizo oficial el fichaje del brasileño hasta 2022.
Con información de ABC