(Valencia 01 de junio. Noticias24 Carabobo) Gabriela Sandoval, presidenta Ejecutiva de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, asegura que en Venezuela desde hace muchos años no existen opciones de arrendamiento, «según nuestra estimación se encuentra en menos de siete por ciento, estamos hablando que está tendiendo casi a cero«.
En una entrevista realizada por Noticias24 Carabobo, Sandoval calificó como «preocupante» el hecho que la oferta pública a nivel nacional se encuentre en un «evidente decrecimiento», lo que a su juicio genera que las personas busquen otras opciones, como vivir en estado de «hacinamiento» en casa de familiares, «eso no es calidad de vida», destacó.
«Los venezolanos no hemos entendido lo que significa el arrendamiento como solución habitacional, en todas partes del mundo es una solución para las personas que no tienen la posibilidad de comprar una vivienda, por ejemplo las parejas recién casadas o quienes tienen la necesidad de cambiar de estado por trabajo», expresó.
Sin embargo, Sandoval aprecia como positivas las recientes declaraciones emitidas por el ministro de Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina, quien explicó que para lograr un repunte en la inversión en la construcción de viviendas de alquiler se requieren modificaciones a la mencionada ley.
Molina dijo que para ello serán propuestas una serie de modificaciones al actual ordenamiento legal, las cuales tendrán que ser discutidas, «es un trabajo en el que deben confluir todos los sectores», agregó.
Para la representante de la Cámara Inmobiliaria nacional estas aseveraciones «abren una posibilidad de mejorar y analizar el impacto que ha tenido la ley y ver de qué manera se puede convertir en algo provechoso y justo para todos».
Sandoval indicó que cuando fue promulgado este conjunto de normativas jurídicas la organización, en reiteradas oportunidades, alertó sobre lo desequilibrado de la ley debido a que se encuentra «orientada hacia una parte pero en detrimento de la otra. El Estado tiene el deber de cubrir la necesidades de la población, lo que no se debe hacer es perjudicar a la otra parte. Nosotros tratamos de insertarnos en esas discusiones pero no se pudo» aseveró.
Falta de materiales
La entrevistada manifestó que «si bien no hay arrendamiento» otra de las salidas a la crisis del sector podría ser «la construcción de un gran número de desarrollos habitacionales para que las personas tengan acceso a la compra, pero igual estamos afectados por la escasez de materiales».
«Es un coctel explosivo que si el Gobierno no entiende que tiene que asumirlo como un problema real y atacarlo, el sector inmobiliario no va a salir de esta situación«, aseguró.
Por último, Sandoval destacó que lo ocurrido con la reciente promulgación de la nueva Ley de Arrendamiento para locales comerciales ha sido positivo debido a que se abre la posibilidad al consenso entre las partes, «porque el dialogo es la única manera de salir de la crisis«.
Redactado por Máximo Orozco / Noticias24 Carabobo