(Valencia, 12 de julio. Noticias24 Carabobo) El ministro de Ambiente, Miguel Leonardo Rodríguez, informó este sábado que de seguir la sequía en la cuencas del Socuy, Cachirí y Palmar, será necesario extremar las medidas de abastecimiento del agua. Para incentivar las precipitaciones en la región podría aplicarse el bombardeo de las nubes.
Hasta los momentos, un escuadrón se ha estado preparando para el bombardeo, que motivará las lluvias en la sierra de Perijá. El ministro aseguró que se busca recuperar el caudal en los tres ríos que abastecen de agua Maracaibo y otros cinco municipios.
“Vivimos el séptimo período más seco en los últimos 60 años”, y agregó que “cuando comience a bombardearse se mantendrá en lo que resta de año”.
Durante una visita al diario Panorama, el titular de la cartera presentó un balance sobre las últimas inspecciones a los embalses de Tulé, Manuelote y Tres Ríos, que surten de agua a la capital zuliana, San Francisco, La Cañada, La Concepción, Mara y Guajira.
“Tenemos 20% de capacidad en el sistema, si sumamos el nivel útil que nos queda disponible, más la cantidad aprovechable que está por debajo de la cota de funcionamiento normal”, afirmó.
El ministro aseguró que se atraviesa el llamado “nivel muerto”. “En un esquema 36×72, tenemos agua para 57 días.
Ante la situación, Rodríguez hace un llamado al uso racional del agua. “Por cultura, aquí en el Zulia hay buen almacenamiento en general, y por consumo podemos advertir que el marabino está ahorrando agua, gastando menos”.
Con información de Panorama