(Valencia, 15 de julio. Noticias24 Carabobo) La Federación Ganadera (Fedenaga) de Venezuela alertó que el 20% de las reses están en riesgo por una prolongada sequía que ha impedido el rebrote de semillas de pasto, además reportaron que hasta el momento al menos 200.000 especímenes han muerto.
El presidente de Fedenaga, Rubén Barbo explicó que «la situación realmente es compleja y es delicada porque el fenómeno El Niño ha hecho que se unan dos ciclos de verano, entonces se corre el riesgo de que el rebrote de semilla se seque y no hay oferta de pasto para los animales, por lo tanto han muerto mucho».
Detalló además que de los 23 estados del Venezuela, 9 viven un periodo de sequía, razón por la que han recibido información de «muertes de rebaños, en estados como Falcón, Guárico, Anzoátegui y en la zona norte del Zulia».
A juicio de Barboza la única solución que existe es «traer alimento de inmediato y lo segundo es traer materia prima para procesar alimento mientras estos pastos crecen un poco y se puede lograr una oferta de comida suficiente».
Cabe destacar que en el Zulia se han bombardeado nubes para forzar las lluvias. Por su parte, el presidente de Inameh José Gregorio Sotollano destacó que desde octubre del 2013 hasta abril 2014, Venezuela vivió «el séptimo período más seco de los últimos 60 años».
Con información de Noticias24