Ante la posible hipótesis de parte del Gobierno nacional de unificar el tipo cambiario en Venezuela, el economista Orlando Ochoa, expresó que la ideología a la transición del socialismo no maneja los mercados económicos de manera correcta, por lo que argumentó que de no unificar la forma de acceso a las divisas, difícilmente se podrá detener el contrabando y desabastecimiento.
Ochoa indicó que se tienen que organizar los mercados de bienes, en los cuales hay desabastecimiento y alta inflación. El mercado cambiario, que se origina de la oferta y la demanda debe garantizarse a quienes realmente lo usan a un precio justo.
El especialista explicó además que el problema que existe en los cuatro tipos de cambio (6,30 – 11,30 – 49,98 y el no oficial en aproximadamente 60 bolívares) es que muchas personas se enriquecen al vender cada dolar a un precio superior. Dijo que la falla no se resuelve detrás de las empresas falsas o que «hacen fraude».
«Para superar la crisis económica se deben hacer reordenamientos macroeconómicos»
Por su parte Isabel Pereira, directora de Políticas Públicas del Centro de Divulgación del Conocimiento Económico (Cedice) destacó que para superar la «crisis económica» se deben hacer reordenamientos macroeconómicos con las políticas públicas que definan la reorientación de la estrategia económica.
«Eso significaría que esa pretendida búsqueda del socialismo tendríamos que dejarlo atrás porque aquí se trata es de reordenar la economía», resaltó.
Pereira explicó que detener esa «crisis profunda» permitiría entrar en una serie de reordenamiento en el campo social, educativo y político.
Por otra parte dijo que es necesario que en Venezuela se reactiven las generación de empresas creadora de empleos de calidad donde las personas tengan la posibilidad de mejorar sus ingresos y de tener la capacidad de afrontar sus necesidades y requerimientos.
En cuanto a la reorientación de las políticas pública, precisó que se necesitan alrededor de 2 mil funcionarios para enfrentar todos los problemas derivados de la estructura del presupuesto venezolano y para ordenar el uso de los recursos fiscales.
Redactado por: Mariangie Tarazona