Este lunes representantes de los productores privados de los sectores leguminosas y oleaginosas se reunieron en Mesas de Trabajos con el Gobierno Nacional para unificar una propuesta global de precios justos de legumbres en los rubros del Plan 50.
El ministro de Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, expresó que el resultado de las consultas tiene que traducirse en beneficio al consumidor y frenar la especulación de los precios.
Indicó que las reuniones realizadas la semana pasada en la sede del Ministerio, se llegó a un acuerdo en tres rubros, entre ellos el sector arroz. En esa oportunidad participaron productores de los sectores café, caña de azúcar, arroz y carne.
No obstante, con el sector cárnico y proteína animal “no se llegó a un acuerdo, sino que se estableció un esquema de bandas, que se va a volver a discutir hasta tanto se establezca un precio adecuado”.
Producción de soya y girasol
En declaraciones a la prensa, el titular de Agricultura expresó la disposición de incrementar la producción en la soya a 1,1 millón de hectáreas a largo plazo, esperan que este año se puedan iniciar con 10 mil hectáreas.
En el caso del girasol, el ministro indicó que disponen semillas para 30 mil hectáreas y del algodón, expresó que se buscará rescatar la superficie de siembra en entidades potenciales como Portuguesa, Anzoátegui y Barinas.
En su intervención, Castro Soteldo resaltó que el sector ajonjolí debe aportar divisas al país, por cuanto este sector realiza exportaciones. Para este rubro están previstas 116 mil hectáreas entre los estados Portuguesa, Cojedes y Barinas.
Con información de El Universal