(Valencia, 17 de julio. Noticias24 Carabobo) Ante la contundencia de la acusación presentada por el Ministerio Público, fueron condenados a penas que oscilan entre 13 y 14 años de prisión tres hombres y una mujer, quienes admitieron su responsabilidad en el secuestro del beisbolista profesional Wilson Ramos, ocurrido el 09 de noviembre de 2011 en Valencia, estado Carabobo.
En la audiencia preliminar, los fiscales 46º nacional con competencia en materia Antiextorsión y Secuestro y 4º auxiliar de la referida jurisdicción, Orlando Padrón y María Daniela López, respectivamente, ratificaron la acusación contra Alexander Sánchez, Francisco Finamor, Yhosnar Cuiyan y Nelsybeth Martínez por el delito de secuestro agravado, en grado de complicidad.
Adicionalmente, Sánchez, Finamor y Cuiyan fueron acusados por aprovechamiento de vehículo proveniente del hurto o robo y asociación para delinquir.
Luego de la admisión del hecho por parte de las cuatro personas, el Tribunal 10º de Control de Carabobo condenó a Sánchez, Finamor y Cuiyan a una pena de 14 años y 8 meses de prisión; mientras que Martínez fue condenada a 13 años y 4 meses de prisión. En ese sentido, los hombres permanecen recluidos en el Internado Judicial de Carabobo y la mujer en el anexo femenino de ese centro de reclusión.
Por este mismo caso, la referida instancia judicial ordenó el pase a juicio de los colombianos Arturo Yépez y Alexander Bolaños, así como para Lesbia Quezada, Arístides Sánchez (padre de Alexander Sánchez) y Anyulin Tarazona por secuestro agravado, aprovechamiento de vehículo proveniente del hurto o robo y asociación para delinquir.
Los extranjeros también fueron acusados por resistencia a la autoridad y porte ilícito de arma de fuego. En horas de la noche del referido día, el beisbolista se encontraba frente a la vivienda de su familia, ubicada en el sector Santa Inés en Valencia, cuando de una camioneta se bajaron varios hombres portando armas de fuego y lo obligaron a ocupar dicho vehículo.
Familiares de la víctima denunciaron el caso ante funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), por lo que se iniciaron las labores correspondientes dando como resultado la detención de Finamor, Cuiyan, Tarazona, Quezada, Alexander y Arístides Sánchez el 11 de noviembre, en Agua Clara de la población Bejuma, lugar en el que preparaban la comida que luego era llevada a otra casa en el sector montañoso Las Adjuntas, donde se encontraba el pelotero.
El mismo día, los policías llegaron a Las Adjuntas y se produjo un enfrentamiento con varios hombres armados. Sin embargo, estos huyeron del lugar, y posteriormente se logró el rescate de Ramos. Vale destacar que el 12 de noviembre, en horas de la noche, fueron aprehendidos Yépez y Bolaños por funcionarios del Cicpc, en el sector Puente de Urama, ubicado en la carretera nacional Morón- San Felipe.
Por su parte, Martínez fue detenida el 13 de diciembre de ese año, en su residencia ubicada en el sector Santa Inés, en Valencia, tras una orden de aprehensión solicitada por el Ministerio Público y acordada por la referida instancia judicial.
Con información del Ministerio Público