Según informa en un comunicado la Agencia Estatal de Meteorología española (AEMET), Ophelia, la tormenta tropical que se formó en medio del océano Atlántico, se dirige hacia Portugal y España, se espera que este viernes se convierta en huracán de categoría 1.
Se prevé que en las próximas 48 horas Ophelia entre en las zonas marítimas de Azores, Altaír, Josephine y Charcot. Además señala que «es muy probable» que el próximo domingo, ya en fase de transición hacia borrasca extratropical, afecte a la zona marítima de Finisterre con mala mar y vientos muy intensos.
Por su parte el portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, citado por medios locales, ha explicado que a medida que Ophelia se acerque a las costas de Europa Occidental «se encontrará con agua más fría y perderá sus características tropicales», aunque podría dejar fuertes vientos en el noroeste de la península Ibérica, sobre todo en las comunidades autónomas españolas de Galicia, Asturias y las zonas altas de la cordillera Cantábrica.
«En la costa de Galicia puede haber rachas de viento muy fuertes, superiores a 90 kilómetros por hora el lunes. Hay mucha incertidumbre, pero lo más probable es que se dirija hacia las islas británicas y pasará cerca de las costas de Galicia», dijo Del Campo.
Asimismo indicó que Ophelia afectará a las islas Azores (Portugal), pero su paso será «rápido», por lo que sus efectos no se notarán durante muchas horas y dejará pocas precipitaciones y no muy abundantes, ya que en su mayoría caerán en el mar.
Con información de Actualidad RT