Con un majestuoso concierto gratuito, la Banda Sinfónica 24 de Junio celebró por todo lo alto su 95 aniversario de trayectoria musical, acompañados del pueblo carabobeño, gracias a las políticas de inclusión cultural del mandatario regional, Rafael Lacava y la primera combatiente Nancy de Lacava.
La Secretaria de Cultura, Nathaly Bustamante, destacó que esta institución, declarada Patrimonio Cultural del estado Carabobo, ha contado y lo seguirá haciendo con la Gobernación de Carabobo para seguir deleitando con su maravillosa música al pueblo de la entidad.
“Es simbólico para nosotros que este aniversario se haga con una Cantata Criolla que venga de la mano del maestro José Carmelo Calabrese y que además contó con el acompañamiento del Coro de la Orquesta Sinfónica de Carabobo, el Coro Angelúz Domini del estado Aragua y el Coro Infantil de los “Semilleros Musicales de la BS24J” teniendo como solistas al Tenor Fidel Marcano, en el personaje de “Florentino” y el Barítono Darwin Bello como “El Diablo””, detalló.
Bustamante enfatizó que como una política de gobierno de Rafael Lacava, “la música se va a ir desplegando, a propósito del inicio de las festividades decembrinas, en el municipio Valencia así como en los trece municipios restantes del estado y para ello esta semana, bajo la tutela de la primera combatiente Nancy de Lacava, estaremos instalando el estado mayor de la cultura para seguir masificando el arte en la región”.
Repertorio nacionalista
Por su parte, el director de la Banda Sinfónica 24 de Junio, maestro José Carmelo Calabrese, manifestó sentirse orgulloso de poder celebrar este 95 aniversario “y por eso se lo hemos querido dedicar, no solo al público carabobeño sino al país en general, por eso interpretamos un repertorio en su totalidad nacionalista con obras que nos identifican a todos como venezolanos”.
En este sentido, indicó que fueron interpretadas piezas como: “El Pajarillo” tradicional, La Cantata Criolla “Florentino, el que cantó con el diablo” un poema de Alberto Arvelo Torrealba y música de Antonio Estévez, “que es una de las obras nacionalistas más importantes, también hicimos un popurrí que nos traslada a todas las regiones de Venezuela como es ‘Aires de Venezuela’ de José Terencio, terminando con un cumpleaños feliz para celebrar esta fecha tan importante”.
Cultura de inclusión
Asimismo, El Cónsul honorario de la República del Líbano con sede en Valencia, Fady Kallab Younes, resaltó que fue tras la llegada del proceso revolucionario que fue democratizada la cultura, exaltando a la Banda Sinfónica 24 de Junio para que fuera conocido en todos los rincones de Venezuela.
“Precisamente antes parecía que esta agrupación era muy elitista, tanto sus presentaciones como el mundo del conocimiento que había acerca de ella. Hoy sabemos muy bien que nuestra población carabobeña está toda incorporada a la actividad cultural desarrollada fundamentalmente por los entes estadales, y por ello indudablemente es una fiesta donde participa toda nuestra gente, donde hoy vemos el lleno de esta sala que significa para Carabobo este aniversario”, puntualizó.
Con información de Prensa Gobernación de Carabobo