Llegó el momento de complacer el paladar de familiares y amigos con deliciosa torta de queso y plátano. Una exquisita opción gastronómica que hará repetir a más de uno.
Ingredientes
- 1 plátano muy maduro, que tenga la piel negra, por persona
- 1/4 Kg. de panela (papelón, chancaca, piloncillo, raspadura) cortado en trocitos o molido
- 1 taza de agua
- 6 clavos de especia (clavillos)
- 2 tazas de queso blanco fresco, del país, rallado
- 2 huevos, separadas claras de yemas
- 2 cucharadas de agua
- Aceite
- 2 cucharadas de mantequilla o margarina
Preparación
Diluír la panela en la taza de agua. Poner a hervir a fuego fuerte, moviendo de vez en cuando, hasta que espese y se convierta en melado. Colar para eliminar los clavos y otras impurezas que pueda tener la panela. Reservar, tibio de preferencia, de lo contrario habrá que calentarlo luego. Reservar, aparte, dos cucharadas del melado.
Pelar los plátanos y cortar diagonalmente en tajadas de aproximadamente 1 cm. de espesor. Calentar el aceite y freír allí las tajadas, de a poquitos, que no queden una encima de otra. Voltearlas para que doren bien por ambos lados. Escurrir sobre papel absorbente.
Tomar un molde refractario o de lados movibles y enmantequillar. Poner en el fondo una capa de tajadas, solapando en forma tal que presenten una superficie uniforme. Cubrir con una delgada capa del melado de panela y rociar luego con la mitad del queso. Repetir las capas de tajada, melado y queso y una última capa de tajadas .Batir las claras hasta que estén bien espumosas. Agregar entonces las yemas, las dos cucharadas de agua y las de melado que están reservadas y unir bien. Cubrir con esa mezcla la capa de tajadas.
Llevar a horno precalentado a 350ºF. o 180ºC. hasta que se vea dorado por encima. Mientras hornea, pinchar con un cuchillo para permitir que el melado brote y se extienda bien.
Con información de Celiacos Latinoamericanos