De acuerdo con diversas plataformas cotizadoras de criptomonedas, el precio del Bitcoin alcanzó este miércoles los 11.000 dólares, una cota que estuvo cerca de alcanzar a lo largo de la semana, avivando la locura del mercado por esta moneda virtual enervando aún más el debate entre los que lo ven como el futuro y los que lo tachan de pura especulación.
La divisa se ha revalorizado más del 900% en lo que va de año. El valor divide a los expertos. El jefe de JPMorgan Jamie Dimon lo calificó de fraude. “La única razón hoy para comprar o vender bitcoin es para hacer dinero, que es la definición misma de especulación y la definición misma de una burbuja”, resumía el consejero delegado de Credit Suisse, Tidjane Thiam.
Entre la especulación y el futuro
El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Vitor Constancio, dijo que no era una divisa, sino un “tulipán”, en referencia a la burbuja de los tulipanes de Países Bajos en el siglo XVII. Otras entidades ya empiezan a valorar invertir en él.
“El futuro del bitcoin es aún incierto. Enfrenta los mismos desafíos técnicos que tiene desde hace años y la dura competencia de alternativas más nuevas y sofisticadas. Pero incluso si colapsara, es evidente que está aquí para quedarse”, analiza Sol Lederer, de la tecnológica estadounidense Loomia en declaraciones a Bloomberg.
El misterio de la creación
Detrás de las subidas hay mucha especulación, pero también mucha confianza. Para algunos sirve de valor refugio ante el control de capitales en países como China e India. Algunos lo ven como el futuro del dinero. Sobre todo, se fijan en la tecnología blockchain que tiene detrás, que encripta y asegura las transferencias en base a comprobaciones de usuarios.
Surgido en 2009, quién inventó el bitcoin es aún un misterio. Apenas se conoce un pseudónimo: el misterioso Satoshi Nakamoto. El último en salir al paso y desmentir que es Nakamoto fue Elon Musk, el genio detrás de Tesla, esta misma semana.
Con información de La Vanguardia