Salvador Nasralla, candidato opositor en Honduras, pidió una reunión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) para demostrar que hubo fraude en las elecciones realizadas en ese país este 26 de noviembre.
El aspirante a la presidencia en una rueda de prensa transmitida por redes sociales desconoció el pronunciamiento del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que dio como ganador a José Orlando Hernández, del Partido Nacional, por una diferencia de 1,6% de los votos.
El candidato aseguró que haría «hoy mismo» la solicitud por escrito de la reunión del Consejo para que lo reciban a él «como presidente electo». El derrocado ex mandatario hondureño, Manuel Zelaya, también avaló la teoría del fraude presentando como prueba la presunta alteración de actas, detalla La Prensa de Honduras.
Nasralla denunció que «el robo ocurrió cuando estas 5.174 urnas llegaron a Tegucigalpa. Retiraron el acta original y colocaron una nueva que habían hecho en las imprentas» para revertir el cómputo final a favor del candidato oficialista.
Silencio de Almagro
Desde se celebraron las elecciones en Honduras el pasado 26 de noviembre, la situación es volátil. Los seguidores de Nasralla se han lanzado a las calles a protestar por lo que consideran un fraude y han sido reprimidos por la policía.
La cifra de víctimas fatales asciende a cinco, además de decenas de heridos, precisa La Prensa. Pero aunque ya ha pasado más de una semana, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, no se ha pronunciado al respecto.
El silencio del funcionario, quien estuvo muy activo para denunciar las protestas en Venezuela, ha sido severamente criticado por mandatario como el de Bolivia, Evo Morales, quien recriminó a Almagro no haberse pronunciado ante «la sospecha de fraude electoral».
Con información de prensa Actualidad RT