(Valencia, 22 octubre. Noticias24 Carabobo) El economista Carlos Ñañez, calificó este martes como “irresponsables” las declaraciones del ministro de Finanzas y Banca Pública; Rodolfo Marco Torres, quién aseguró que el Gobierno está preparado económicamente para cualquier imprevisto.
En este sentido, Ñañez expresó que “en el 2005 el Gobierno creó el Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden) con el propósito de invertir (destinar) los recursos que percibe el país por la exportación petrolera, pero este dinero no fue administrado por el Fonden, ni el Banco Central de Venezuela”.
Cuestionó la posibilidad de que Venezuela este preparada económicamente para imprevistos, ya que las reservas internacionales estaban en 29 mil millones de dólares y actualmente se encuentran en 19 mil millones de dólares, añadió que la cifra es semejante a la del 2003 cuando el paro petrolero del 2002, en su opinión ha disminuido sin explicación.
Ñañez aseguró que actualmente Venezuela tiene que cancelar por servicio de deuda externa 6 mil millones de dólares, considera que debería ser solventado con el dinero de las reservas internacionales.
El economista explicó que “si el precio del barril de petróleo está en 100 dólares y baja a 80 dólares, el país automáticamente deja de percibir 8 mil millones de dólares, es una cifra semejante al 50% de las reservas internacionales. Es como si a un ciudadano común le disminuyeran el sueldo de un día para otro”.
Por otra parte, acotó que el presupuesto nacional 2013, se vio con una estimación inflacionaria de 24%, y de acuerdo a lo publicado por el Banco Central de Venezuela del trimestre junio, julio y agosto 2014, refleja una inflación anualizada que alcanza el 69%.
Redactado por: Stefanía Noriega/Noticias24Carabobo