En Rusia ha empezado oficialmente la campaña electoral para las próximas elecciones presidenciales, fijadas por el Consejo de la Federación (la Cámara Alta del Parlamento ruso) para el 18 de marzo del 2018.
El decreto de convocatoria del Consejo de la Federación, que da comienzo a la campaña, ha sido publicado la noche del lunes en Rossiyskaya Gazeta, el diario del Gobierno ruso.
A partir de ahora, los candidatos de los partidos y los independientes pueden empezar la campaña y presentar los documentos necesarios ante la Comisión Electoral Central de Rusia (CEC).
Los partidos políticos tendrán que recoger 100.000 firmas para inscribir a sus candidatos. Los candidatos independientes necesitan al menos 300.000 firmas para ser inscritos.
Candidatos
De momento, 23 personas han anunciado sus planes de presentar su candidatura en las elecciones, incluido el actual presidente ruso, Vladímir Putin, quien se postulará en calidad de candidato independiente.
Nivel tecnológico sin precedentes
Según informó el viernes la Comisión Electoral rusa, los comicios del 2018 destacarán por un nivel tecnológico sin precedentes. Así, todas las mesas electorales estarán equipadas con tecnología y códigos QR para elaborar las actas de escrutinio finales de manera rápida y precisa.
Sin observadores de EE.UU.
Por su parte, el vicecanciller ruso, Serguéi Riabkov, anunció que, «de acuerdo con el principio de reciprocidad», los observadores de la misión diplomática de EE.UU. no serán admitidos en las elecciones presidenciales en Rusia, debido a su negativa a aceptar observadores rusos en las últimas elecciones estadounidenses, celebradas en noviembre de 2016.
Con información de Actualidad RT