Las estaciones gasolineras del estado Táchira registraron colas kilométricas de automóviles, por la escasez de combustible que se registra desde hace cuatro días.
Las largas filas de vehículos se dan también en Mérida, capital del estado vecino del mismo nombre y en otras ciudades de esta entidad regional, según la publicación de 2001.
La falta de combustible, que está fuertemente subsidiado en Venezuela y según representantes políticos del estado es revendido por contrabandistas en Colombia, ha afectado a «la producción agropecuaria y a la salud», dijo en rueda de prensa la gobernadora de Táchira, Laidy Gómez.
Según Gómez, a los agricultores «se les están dañando las cosechas y las ambulancias no pueden atender las emergencias del pueblo».
«La gente deja los carros el día anterior en la cola y se van y los dejan ahí o duermen ahí hasta que lleguen las gandolas (camiones) y empiecen a vender», dijo Thais Chacón quien es natural de San Cristóbal (Táchira), a un medio internacional.
Chacón relata además cómo la reventa es un fenómeno recurrente en el Táchira, donde algunas personas tienen más de uno de los chips con que el Gobierno chavista raciona la gasolina que se vende a cada vehículo en los estados fronterizos, una medida con la que intenta evitar el contrabando a Colombia.
La falta de combustible ha provocado protestas de ciudadanos que cortan el tráfico en San Cristóbal y en la carretera que une esta ciudad con Mérida, un trayecto donde se repiten las colas de vehículos en espera de que llegue gasolina a las áreas de servicio, contó Virginia García, quien hizo ese recorrido.
«Hay un deterioro de verdad de la convivencia social. Por las colas interminables que hay en esta región por la gasolina, por los alimentos más elementales», declaró el arzobispo de Mérida Baltazar Porras.
Venezuela es el país del mundo con mayores reservas de petróleo del mundo. La producción de crudo de la estatal Petróleos de Venezuela cayó en octubre por debajo de los 2 millones de barriles diarios, un mínimo histórico en casi tres décadas que el jefe de Estado, Nicolás Maduro, atribuye a la corrupción en la compañía.
El litro de gasolina de 91 octanos cuesta en el país caribeño 1 bolívar (menos de 0,0003 dólares a la tasa de cambio oficial de referencia), mientras que un litro de gasolina de 95 octanos vale 6 bolívares (0,0017 dólares).
En la vecina Colombia, el precio promedio del litro de gasolina es de 0,74 céntimos de dólar, lo que convierte en un negocio especialmente lucrativo la venta de gasolina venezolana al otro lado de la frontera.