Para estas fechas donde la familia venezolana celebra tradiciones y costumbres, te mostramos la receta ideal para preparar las indispensables hallacas pero totalmente diferentes: con quinchoncho. Este plato es típico en los estados Yaracuy y Cojedes.
Ingredientes
- 1 kg de harina de maíz precocida
- ¾ taza de aceite
- 3 cucharadas de onoto en granos
- 3 tazas de consomé de gallina
- 4 tazas de agua
- Sal y pimienta
- 1/2 kg de guiso de quinchoncho al gusto (opcional con paticas de cochino)
Adornos: Rodajas de cebolla, pimentón maduro, tiras de tocino, aceitunas rellenas, pasitas, vegetales encurtidos, al gusto.
Preparación
Para preparar el aceite onotado, sofría el onoto en el aceite a fuego no muy alto, y teniendo cuidado porque salta, hasta que suelte bastante color, se deja refrescar y cuélelo.
En un envase coloque la harina, agréguele el aceite, el caldo, el agua necesaria poco a poco, y la sal. Trabaje la masa hasta que quede homogénea y suave. Se le va agregando más agua a medida que lo necesite. Tape el envase, para que no se seque. Divida la masa en 20 bolas.
Realice la preparación tradicional luego de expandir la masa en la hoja de plátano, coloque una o dos cucharadas de guiso de quinchoncho y luego los adornos, dos de cada uno. Posteriormente proceda a envolver, amarrar y cocinar en una olla con agua hirviendo.