Este miércoles 10 de enero las autoridades de Curazao hallaron en las costas de este país los cadáveres de cuatro venezolanos, dos mujeres y dos hombres, quienes viajaban en una lancha que había zarpado desde La Vela de Coro, en el estado Falcón. Esta embarcación, con al menos 30 personas a bordo, se habría accidentado antes de arribar a la isla, específicamente en el sector denominado Koraal Tabal.
A continuación, a modo de claves, los detalles y datos más resaltantes que hasta ahora se conocen con respecto a este lamentable suceso:
– Este hecho ocurre luego de que el propio presidente de la República, Nicolás Maduro, denunciara la práctica del contrabando y el tráfico irregular de personas, a través de las fronteras marítimas y aéreas que existen entre Venezuela y las islas de Aruba, Bonaire y Curazao. Por este motivo, el Primer Mandatario ordenó el cierre indefinido del tránsito por mar y por aire con estas tres naciones.
– Hasta este viernes 12 de enero ya se ha confirmado que 16 personas sobrevivieron al naufragio. El director regional de Protección Civil, Gregorio Montaño, confirmó a The Associated Press que 11 personas se encuentran bajo el resguardo de sus familiares y otras 5 se encuentran bajo vigilancia policial (dos de estas están bajo tratamiento médico, debido a las lesiones sufridas).
– De los 4 cadáveres hallados, ya 3 han sido identificados. Dos de los fallecidos respondían a los nombres de Janaudy Guadalupe Jiménez (17) y Danny José Sánchez Piña (33). Hasta ahora la cifra de fallecidos se eleva a cinco.
– Luego del accidente, los cuerpos policiales y de rescate se desplegaron en la zona del naufragio, en busca de más cuerpos o sobrevivientes. «Se están haciendo investigaciones con los familiares o allegados, para saber las condiciones de los demás tripulantes«, declaró al medio AFP el subdirector de Protección Civil de Falcón, Joe Cabo.
– El tráfico ilegal de personas, a través de esta vía, al parecer es muy común. Algunos, tras cancelar un monto en dólares, aceptan emprender este peligroso viaje con la esperanza de acceder a un «mejor futuro». «Hay mafias que actúan como coyotes, que traen a estas personas ilegalmente. Muchos son reincidentes», aseveraron las autoridades curazaleñas.
– Los tripulantes de la referida embarcación, todos en condición de «inmigrantes ilegales», al parecer no superaban los 35 años de edad. «Ustedes saben cómo está la situación, cómo estamos viviendo en este país. Se fueron para ayudarnos», habría manifestado la madre de uno de los sobrevivientes del naufragio a AFP.
Con información de La Iguana