Este jueves, el Parlamento de Perú decidirá si se inicia un debate para la destitución del presidente, Pedro Pablo Kuczynski, tras su presunta vinculación con hechos de corrupción.
Partidos opositores en el Parlamento presentaron una segunda moción de destitución a Kuczynski, en la que alegan que existen indicios de corrupción y mentiras que los descalifican para el cargo, según informó Prensa Latina.
La Fiscalía de Perú anunció ayer miércoles, el inicio de las investigaciones por un caso de colusión entre el mandatario peruano y el expresidente Alejandro Toledo (quien fue acusado el año pasado por lavado de activos al estar presuntamente involucrado en el Caso Odebrecht) para favorecer a un consorcio internacional para la explotación de un yacimiento de gas.
La constructora brasileña Odebrecht pagó más de 782.000 dólares a la consultora Westfield Capital, del actual presidente de Perú, por asesorías hechas entre 2004 y 2007, según un documento de la compañía remitido a la comisión parlamentaria que investiga el caso de corrupción. En ese período Kuczynski era ministro de economía y primer ministro del gobierno de Toledo.
Para iniciar el debate, este debe ser aprobada por el 20% de los legisladores, es decir; 104 de 130 diputados que se encuentran en el Parlamento. Posteriormente, para ser aprobada la destitución, se necesitará la aprobación de 87 de 130 legisladores.
De acuerdo con la Constitución peruana, si se llega a destituir al presidente, el cargo sería asumido por el vicepresidente, en este caso, el señor Martín Vizcarra, refieren los medios internacionales.
Con información de RNV