jueves, diciembre 12, 2024
spot_img

Crean sistema automatizado para suministrar medicamentos a mujeres embarazadas

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

A través del nuevo Sistema de Captación y Seguimiento Materno Infantil (Sicam), el Gobierno nacional estará en capacidad de brindar seguimiento y control gratuito durante el proceso de gestación y nacimiento de los bebés a más del 60% de las mujeres embarazadas del país.

Foto: Referencial

Así lo dio a conocer la viceministra de Redes de Salud Colectiva, Claudia Morón, quién en entrevista para la Agencia Venezolana de Noticias (AVN) indicó que el novedoso sistema automatizado permitirá tener un registro de las mujeres embarazadas a nivel nacional y así proporcionarles la atención médica necesaria, incluyendo el suministro de medicamentos, hasta después del nacimiento del niño o niña.

Las interesadas deben llamar al 0800-Materno (6283766) y recibirán un SMS con el centro de salud al que pueden acudir

«Se creó el Sistema de Captación y Seguimiento Materno Infantil para captar a todas las mujeres embarazadas a nivel nacional. Con solamente llamar al 0800-Materno (6283766) y registrarse les llegará vía mensaje de texto cuál es el centro más cercano a su residencia donde se les va a atender», informó Morón.

«Vamos a captar a la mujer embarazada y a su niño para hacerles seguimiento, colocarle las vacunas al bebé, que acuda a sus consultas de niño sano, la mujer en gestación que acuda a sus consultas mensualmente, se le van a garantizar los medicamentos como ácido fólico, hierro, y todas las vitaminas necesarias durante el estado de embarazo», agregó.

Los Cómites de Salud deben hacer el registro manual en la comunidades

El servicio se prestará en los 24 estados del país a través de los Distritos Sanitarios, los Centros de Diagnóstico Integral (CDI), sedes de Misión Barrio Adentro y demás centros del sistema de salud público.

Destacó que los Comités de Salud, facultados según Gaceta Oficial 40.708 para ejercer la contraloría social en los centros de salud públicos, «son fundamentales en este proceso de captación porque son ellos quienes van a tener la tarea de hacer el registro manual de las mujeres embarazadas de su comunidad, y esos datos luego serán cargados en el sistema automatizado, al menos durante la primera etapa».

Con información de AVN

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes