Una jornada especial de oftalmología se desarrolló en el Ambulatorio de Las Agüitas del municipio Los Guayos, para que unas 237 personas fueron atendidas de forma completamente gratuita.
Esta jornada de oftalmología se llevo a cabo en el municipio los Guayos , para jóvenes y adultos mayores.
“Recordando que somos un eslabón preventivo, estamos realizando la captación de personas con patologías oftalmológicas para darle resolución a estos casos. Con una evaluación oportuna, podemos canalizar de manera individualizada y sencilla cada caso para atender cada problemática”, afirmó la directora del ambulatorio, Wilgemar Fonseca.
A la jornada asistieron desde jóvenes hasta adultos mayores con diversas patologías como cataratas, vicios refractivos y retinopatía hipertensiva, entre otros.
La directora aseguró que se seguirá trabajando por captar mayor cantidad de pacientes, con este tipo de patologías debido a que la prevención es la herramienta fundamental; para tratar cualquier enfermedad o condición.
Esta actividad coincidió, a su vez, con un operativo especial de inmunizaciones en Las Agüitas para recién nacidos y niños y niñas de hasta 5 años de edad, con el fin de crear un cerco epidemiológico y disminuir el riesgo de enfermedades prevenibles.
Jornadas para una mejor calidad de vida
Por su parte, el médico oftalmólogo Juan Bernardo Espinoza Seijas afirmó que:
“El objetivo es captar pacientes que tengan enfermedades que no sabían que tenían, explicarles cómo manejarlas y hacer medicina preventiva; para que tengan una mejor calidad de vida. También es mucho más económico tratar a un paciente de forma preventiva que de forma curativa”.
Espinoza señaló que en muchos casos se pueden tratar ciertas patologías, por medio de tratamientos o pequeñas cirugías que le devuelven la visión a los pacientes; y por ende una nueva vida.
“No solo está afectado el paciente (la patología), sino su entorno, su familia, debido a que las limitaciones que generan los problemas de la vista; le impiden participar en la dinámica hogareña o generar un aporte económico al entorno familiar”, argumentó el especialista.
También añadió que espera que ésta sea la primera de muchas jornadas oftalmológicas, con el fin de captar a la mayor cantidad de pacientes de las comunidades de Los Guayos; para canalizar y solventar las problemáticas oftalmológicas de los pacientes y brindarles una mejor calidad de vida.
Esta jornada al igual que otras que se han llevado a cabo en otras partes del municipio, forman parte de las políticas impulsadas por el alcalde Miguel Burgos y su gestión; con el fin de darle una vida digna y plena a los habitantes del municipio, en donde la salud es un asunto primordial.