El Ministerio de Exteriores de Irán advirtió a EEUU consecuencias, reservándose el derecho a adoptar «las medidas apropiadas y necesarias» frente a las amenazas de Washington de obstaculizar su transporte de combustible a Venezuela.
En una carta dirigida al secretario general de la ONU, Antonio Guterres; Irán denunció que esas amenazas contra sus petroleros y buques cisterna son «ilegales, peligrosas y provocativas».
Así como una forma de piratería y una gran amenaza para la paz y la seguridad internacionales.
La tensión ha escalado después de que surgieran informaciones sobre la intención de EEUU de impedir el envío de combustible iraní a Venezuela; hacia donde se dirige al menos un buque cisterna con bandera persa.
Irán advirtió a EEUU consecuencias…
El jefe de la diplomacia iraní, Mohamad Yavad Zarif, responsabilizó a la Administración estadounidense sobre «las consecuencias de cualquier movimiento ilegal».
Igualmente, reiteró «el derecho de Irán a adoptar las medidas apropiadas y necesarias frente a tales amenazas».
Además de la misiva, el Ministerio de Exteriores convocó en esta jornada al embajador suizo en Teherán, Markus Leitner;, que representa los intereses de Washington ante la ausencia de relaciones diplomáticas entre Irán y EE.UU.
El viceministro iraní para Asuntos Políticos, Abás Araqchí; expresó oficialmente la protesta de la República Islámica y amenazó con dar una «respuesta inmediata y decisiva» a EE.UU.
«El uso de medidas coercitivas u otro tipo de intimidación por parte de EE.UU. es una amenaza para el libre flujo de la energía; una clara manifestación de piratería y una grave violación del derecho internacional», denunció.
Irán y Venezuela mantienen una relación muy estrecha desde la época del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013); cimentada en la oposición a EEUU, que mantiene a ambos países bajo sanciones.
El respaldo de Teherán a Caracas ha estado, además, rodeado recientemente de controversia al publicarse reportes de que el Gobierno de Nicolás Maduro ha dado nueve toneladas de oro a Irán a cambio de ayuda para reparar refinerías.
Desde Teherán, las autoridades negaron el envío de ese oro a Irán y rechazaron las acusaciones «sin fundamento» hechas por EE.UU. al respecto.
Continúa leyendo: Sismo de magnitud 6.5 sacudió Nevada en EE.UU.