En el marco de la celebración del Día Nacional del Policía y el Sexagésimo Cuarto Aniversario de la Policía de Carabobo, 432 funcionarios de ese organismo de seguridad regional, fueron ascendidos a los rangos superior inmediato desde Comisionado Jefe, hasta Oficial Agregado, en un acto protocolar llevado a cabo en la sede de la Comandancia General de PoliCarabobo.
La información fue aportada por el secretario de Seguridad Ciudadana y director general de la Policía estadal, comisionado jefe Carlos Alcántara, quien destacó que con una misa de acción de gracias y una ofrenda floral; la Gobernación Bolivariana de Carabobo, liderada por Francisco Ameliach, enalteció la lo noble labor de los funcionarios policiales que diariamente están al servicio del pueblo.
El acto conmemorativo inició en la Catedral de Valencia, con la presencia del secretario de Seguridad Ciudadana, acompañado de las autoridades de la institución, miembros del Cuerpo de Investigaciones Científicas, penales y Criminalísticas (Cicpc), además de los jefes de los centros de coordinación policial, estaciones policiales e invitados especiales, quienes también se hicieron presente en la plaza Bolívar para honrar al Padre de la Patria.
“Hoy todos unidos celebramos el Día del Policía y de la Virgen del Carmen, honrando el valioso recurso humano de este cuerpo de seguridad, plenamente capacitado en diversas áreas del servicio policial, como Orden Público, Patrulleros de Carretera, Inteligencia, Prevención, Policía Comunal, Comunicaciones, Brigada ciclista, Icap, Desviaciones policiales, Atención a la Víctima, Equidad de Género, entre otras”, acotó.
Primera mujer con máxima jerarquía
En este sentido, Alcántara destacó que en el acto fue otorgada una sola jerarquía de Comisionado Jefe y fue a una mujer, lo que demuestra la inclusión que ha traído el nuevo modelo policial y el rol que las femeninas cumplen en el nuevo sistema humanista. “Actualmente contamos con 34 cargos directivos ejercidos por femeninas, lo cual significa la consolidación de los procesos de transformación que se vienen aplicando para el logro de la equidad de género en este organismo”, señaló.
Sostuvo además, que también se concedieron cuatro ascensos a Comisionado Agregado, 20 a Comisionado y el resto pertenece a las jerarquías de Supervisor Jefe y Oficial Agregado; al tiempo que insistió, que el nuevo modelo policial sigue avanzando a través de la unificación de criterios y acciones necesarias para enfrentar el delito, consolidando los territorios de paz, libres de violencia y criminalidad en el territorio carabobeño.
Por su parte, la Comisionado Jefe Yoly Villegas expresó sentirse orgullosa de portar la máxima jerarquía dentro del cuerpo policial. “La inclusión de mujer ha sido una prioridad desde la gestión del gobernador bolivariano, Francisco Ameliach y con el nuevo modelo policial soy una prueba de ello, pues además de este rango también soy la directora de la Escuela de Policía de Carabobo”, detalló.
Entretanto, el secretario de Seguridad Ciudadana, refirió que, “estamos satisfechos con el alto nivel profesional demostrado por este grupo de funcionarios y funcionarias, garantes del orden público, la paz y la justicia, quienes aprobaron satisfactoriamente las pruebas realizadas por el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia (Mpprij), a través del Viceministerio del Sistema Integrado de Policía (Visipol), para la obtención de sus respectivos ascensos”.
Finalmente, el funcionario gubernamental exhortó a los garantes de la seguridad y la paz social a seguir trabajando con la dedicación, el respeto y la lealtad con la institución, los superiores y los subalternos a los fines de alcanzar la excelencia en la prestación del servicio policial.
Con información de Prensa Gobernación de Carabobo