(RÍO DE JANEIRO, 1 junio. AFP) El amistoso Brasil-Inglaterra del domingo, en el que debuta el equipo anfitrión para la Copa FIFA Confederaciones, pone a prueba al templo del fútbol brasileño, el Maracaná, que casi pierde el partido antes de empezado por una fugaz suspensión de la justicia.
A 72 horas del juego que inaugura oficialmente la catedral del fútbol mundial, una jueza de Rio de Janeiro (sudeste) suspendió el encuentro amistoso por dudas sobre las condiciones de seguridad del estadio.
El gobierno de Rio no había entregado, por una «falla burocrática», el informe de seguridad policial definitivo que garantiza las condiciones de seguridad. Pero después de cumplir con el requisito, la justicia revocó la medida de suspensión.
El secretario general de la FIFA, Jerome Valcke, aseguró haber sufrido «30 segundos de angustia» al conocer la noticia, pero luego se tranquilizó al recibir «un comunicado de las autoridades de Rio de Janeiro declarando que no hay problema de seguridad ni de estructuras».
El estadio reabrió sus puertas el 27 de abril después haber sido sometido a una profunda renovación que alteró su aspecto interno casi por completo y que costó casi 600 millones de dólares, el doble de lo presupuestado inicialmente.
Se cambió todo: gramado, redes, arcos, vestuarios, sistema de audio y video -con cuatro nuevas pantallas- e iluminación. Sólo conserva su fachada exterior, patrimonio de la ciudad.
Y serán las selecciones de Brasil e Inglaterra las que escucharán por primera vez, desde que ha vuelto a ser inaugurado el Maracaná, el eco de los gritos y aplausos de más de 75.000 aficionados que recibirá.
«No hay nada mejor que poder jugar en el Maracaná. Será increíble», dijo el mediocampista Alex Oxlade-Chamberlain, que quiere seguir los pasos de su padre Mark Chamberlain, que disputó el Brasil-Inglaterra de 1984, el último enfrentamiento de ambos equipos en el templo brasileño, que terminó con victoria para los ingleses por 2-0.
Revancha por partida doble
Ingleses y brasileños se han enfrentado en 24 oportunidades, con saldo favorable para los sudamericanos (11 victorias, 9 empates y 4 derrotas).
Ese 2-0 de hace 29 años es una «inspiración» para la selección inglesa, aseguró el auxiliar técnico del entrenador Roy Hodgson, Gary Neville, excapitán del Manchester United.
«Fue una gloria para la selección inglesa. Recuerdo cómo todos comentaron eso por años», dijo.
Pero no está tan fresco en la memoria del entrenador Luiz Felipe Scolari ese revés como el más reciente 2-1 del 6 de febrero en el Stamford Bridge de Londres, en el primer partido de ‘Felipao’ tras reasumir la selección a finales del año pasado.
«No esperaba perder en Inglaterra porque era mi primer juego, había trabajado en Inglaterra (como DT de Chelsea), había un contexto histórico. Pero perdí, ¿qué puedo hacer? Ahora es correr detrás del 2″ de junio, dijo Scolari tras el amargo empate 2-2 que saldó en su último partido con Chile.
Brasil no disputa eliminatorias mundialistas por su condición de anfitrión, por lo que cuenta sólo con la Copa Confederaciones y los amistosos para preparar al equipo de 2014.
De hecho, después de cinco partidos de observación, éste es el primer partido que disputa la ‘seleçao’ previo al torneo que arranca el 15 de junio. El equipo está concentrado desde el martes y en dos semanas espera estar listo conseguir su cuarto título de las Confederaciones.
El 9 enfrenta a Francia en Porto Alegre (sur) y después de la Copa, encara a Suiza, Portugal y Argentina.
El partido del domingo será además el primero del astro Neymar, de 21 años, con la camiseta auriverde desde que fue fichado por el FC Barcelona en una transferencia que, según la prensa, pudo haber llegado a los 60 millones de dólares.
La selección inglesa llegó el jueves y realizó algunas de sus sesiones de ejercicios en la turística playa de Copacabana (zona sur de Rio).
«Es un equipo de grandes jugadores, que mezcla experiencia y juventud. Va a ser un juego difícil, es un equipo maduro. Creo que ellos van a defender más porque el sol va a ser intenso», afirmó el defensor David Luiz del Chelsea sobre los ingleses.
En su última actuación, el miércoles en Londres, Inglaterra fue criticada por su pobre actuación en un amistoso contra Irlanda (1-1).
¿Que si creo, por lo que vi contra Irlanda, que estamos en el camino correcto? La respuesta es sí», subrayó Neville. «Otras personas tienen otras opiniones, tienen derecho a tenerlas y bienvenidos a tenerlas. Esperen y verán», lanzó.