Pese a la flexibilización de las restricciones, Venezuela todavía reporta cientos de contagios de Covid-19 diariamente, por lo que no está de más seguir ciertas claves para protegernos y proteger a los demás, de acuerdo a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.
Entre las cinco claves para disminuir el riesgo están:
1) Vacúnese
- Vacúnese contra COVID-19 lo antes posible. Las vacunas autorizadas pueden proteger contra la enfermedad grave y evitar hospitalizaciones y muertes.
- Complete su esquema de vacunación. Tenga en cuenta que las personas se consideran plenamente vacunadas dos semanas después de recibir la última dosis del esquema, por lo que debe cuidarse aún más para evitar contagiarse entre cada dosis.
- No asista a vacunarse si presenta síntomas de COVID-19. Busque realizarse una prueba y contacte a un especialista para recibir orientación.
- Esté atento a las recomendaciones de las autoridades sanitarias y expertos sobre las dosis adicionales o dosis de refuerzo y vacunación a niños, niñas y adolescentes.
2) Use mascarillas adecuadamente
- Elija una mascarilla que tenga varilla nasal, la banda metálica ubicada en la parte superior de la mascarilla. Ajuste la mascarilla sobre la nariz, barbilla y a los lados de la cara, sin dejar huecos. Debe cubrir bien nariz y boca.
- En espacios cerrados o concurridos, si no tiene mascarillas como KN95, puede usar doble mascarilla: una mascarilla desechable o quirúrgica debajo de una de tela. La mascarilla de tela debe empujar los bordes de la mascarilla desechable contra su rostro.
- Para mejorar el ajuste de su mascarilla quirúrgica, puede utilizar la técnica de nudos y pliegues: consiste en hacer un nudo en cada banda para las orejas, justo donde se unen con el borde de la mascarilla, y luego doblar y plegar el material sobrante debajo de los bordes.
- Si elige una mascarilla de tela, esta debe ajustar bien, tener varias capas además de lavable y respirable. No use mascarillas de tela que tengan espacios a los lados de la cara o la nariz, válvulas de respiración o ventilación u otras aberturas, o mascarillas con tela delgada que no bloqueen la luz.
- Lave o desinfecte sus manos antes y después de ponerse una mascarilla.
3) Prefiera espacios abiertos
Una de las claves para protegernos del Covid-19 consiste en elegir espacios abiertos. Los CDC destacan que estar al aire libre resulta mucho más seguro que efectuar celebraciones o reuniones en espacios cerrados.
Concurrir a eventos o reuniones numerosas aumenta las probabilidades de estar expuesto al COVID-19. Así, llama a seguir estas recomendaciones:
- Si se reúne con personas con las que no convive, prefiera el aire libre.
- Evite espacios concurridos donde no hay circulación de aire fresco del exterior.
- Mantenga el uso de mascarilla en las reuniones.
- Si está enfermo o tiene síntomas, no organice ni asista a una reunión.
- Evite reuniones presenciales innecesarias, especialmente las personas con más riesgo de desarrollar COVID-19 grave.
4) Mantener la distancia y la higiene
- Fuera del hogar, mantenga una distancia de dos metros de las personas que no viven en su casa aunque no luzcan visiblemente enfermas, pues las personas asintomáticas también pueden propagar el virus.
- Si tiene una mascarilla puesta, puede toser o estornudar en su mascarilla. Después busque ponerse una mascarilla nueva y limpia y lávese las manos.
- Si no tiene puesta una mascarilla, siempre cúbrase la boca y la nariz con un pañuelo desechable al toser o estornudar, o hágalo en la parte interna del codo y no escupa. Bote los pañuelos desechables usados a la basura.
- Lávese las manos regularmente con agua y jabón por al menos 20 segundos, especialmente después de haber estado en un lugar público y después de sonarse la nariz, toser o estornudar. Si no hay agua y jabón, use un desinfectante de manos que contenga al menos un 60 % de alcohol.
- Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca sin antes lavarse las manos.
- Si hay alguien con COVID-19 en su hogar, una de las medidas de prevención es evitar el contacto cercano con esa persona. Lave los platos y utensilios con guantes y agua caliente. Evite recibir visitas.
5) Monitoree su salud ante la amenaza de tener Covid-19
- Esté atento a los síntomas como fiebre, tos, dificultad para respirar u otros síntomas del COVID-19.
- Si tiene síntomas, aíslese y hágase una prueba de hisopado (antígenos o PCR).
- Las personas que tienen contacto cercano con alguien con COVID-19 (15 minutos o más a menos de dos metros de esa persona) deben realizarse una prueba de detección 5-7 días después de su última exposición o inmediatamente si presentan síntomas.
- Otra de las claves para protegernos del Covid-19 está en mantenerse en contacto con su médico para recibir orientación cuando la requiera.
También puedes leer: Farmacéuticos en alerta tras venta ilegal de medicinas
«Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestro enlace en Telegram»