Por qué se le tapan los ojos a la persona que ha cometido un hecho delictivo es la pregunta que hace mucha gente a la prensa. Desde principios de los años setenta se ordenó por normativa y derecho humano colocar un cuadro de color negro debido a la presunción de inocencia.
Dicha presunción se hace con el fin de garantizar los derechos que tiene el detenido el cual es inocente hasta que las autoridades demuestren lo contrario. Primero el “presunto implicado” tiene que ser sometido a investigaciones.
Siempre en la prensa se debe manejar el término “presunto” ya que siempre las notas de corte de sucesos o policíacos deben ser informativas. Y tienen que tener la fuente oficial de un cuerpo policial del estado.
Luego al “presunto implicado” se lleva a un severo proceso judicial y luego tendrá una condena probatoria acerca de su culpabilidad. Hasta que no se compruebe el delito esta no podría ser presentada sin el cuadro debido en los ojos.
Dicho cuadro debe ser en el rostro a la altura de los ojos, esto ya se ha establecido como un derecho a la persona acusada. Se ha demostrado en varios países que luego que la persona está acusada y es sometida a un proceso de investigación es inocente.
Por qué se le tapan los ojos a la persona acusada
El concepto de presunción de inocencia dice lo siguiente: “Derecho humano por el cual toda persona es considerada inocente hasta que se demuestre lo contrario. Ejemplo: «Si no hay pruebas el acusado debe ser absuelto en respeto al derecho a la inocencia».
La mayoría de los medios de comunicación en Venezuela se han apegado a dicha norma y cumplen el concepto de presunción. Otros por el contrario no lo hacen en el país y dejan el rostro de la persona.
Sigue leyendo ahora más noticias en nuestro portal:
Reportaron incendio de motocicleta en El Añil
«Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestro enlace en Telegram»