A través de “paquetes turísticos” para las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, comercializan una nueva ruta para la migración ilegal hacia Estados Unidos, informó Últimas Noticias.
Según el medio, estas islas ubicadas frente a las costas nicaragüenses, representan la nueva ruta alternativa para aquellos migrantes que quieren evitar el paso por la selva del Tapón del Darién, ubicado en la frontera entre Colombia y Panamá y así conectar con Centroamérica.
La Procuraduría General de la Nación de Colombia, detalló que son al menos cinco rutas con las que grupos de migrantes se dirigen hacia Centroamérica para conectar posteriormente a EEUU, con viajes que se comercializan con precios que oscilan entre los 1.500 y los 4.000 dólares.
“El contexto geográfico y turístico del archipiélago es utilizado como factor para la migración irregular” mediante paquetes turísticos que se valen de embarcaciones “que violan condiciones mínimas de seguridad y la normatividad marítima vigente, con riesgo de naufragios”, explicó la procuradora general de Colombia, Margarita Cabello Blanco.
De acuerdo a datos de Migración Colombia, la ruta ilegal que busca llegar a EEUU desde San Andrés ha sido utilizada recientemente por migrantes de países como Venezuela, Uzbekistán, China, Vietnam, Serbia, Nepal, Bielorrusia y Bosnia.
La procuradora pidió a los sectores hoteleros a denunciar a los operadores turísticos que lucran con estos “paquetes”.
Sigue leyendo ahora más noticias en nuestro portal: Lo olvidaron en el carro y muere por ola de calor
«Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestras redes sociales y grupos.