Este sábado 22 de abril, se celebra el Día Mundial de la Madre Tierra y nos permite recordar a la humanidad que se deben tomar conciencia sobre los problemas de superpoblación, contaminación y la importancia de la conservación de la biodiversidad.
Es por ello, que a nivel internacional se alienta a jornadas de conservación para alentar el cuidado y mantenimiento de la naturaleza.
En la década de los 60, ya se comenzaban con diversas actividades para fomentar la preservación del mundo, en todas sus áreas, pues el Día Mundial de la Tierra nace de una protesta masiva de estudiantes y varias movilizaciones.
En 1968, el profesor Morton Hilbert junto al Servicio de Salud Pública de Estados Unidos organizó el “Simposio de Ecología Humana” para que estudiantes de todo el país pudiesen escuchar a científicos y expertos en medio ambientes hablando sobre los efectos del deterioro de la biodiversidad.
Tras el éxito de esta asamblea, Hilbert y ciertas comunidades de estudiantes dedicaron los siguientes dos años al desarrollo del planteamiento de un primer Día de la Tierra.
Luego, nacieron otras iniciativas, tales como el Proyecto para la Supervivencia, el cual consistió en una serie de jornadas de concienciación masivas organizadas en la Universidad Northwestern, en Illinois.
Para el 22 de abril de 1970, se da la primera de muchas manifestaciones a favor de la causa. El senador y activista estadounidense Gayrold Nelson promovió la creación de una agencia ambiental ocupada únicamente del problema de sostenibilidad y naturaleza.
En esa oportunidad, participación más de 2.000 universidades, 10.000 escuelas de primaria y secundaria, así como centenares de comunidades diferentes.
Después de tanto batallar, en 1972, se celebró la primera conferencia internacional sobre medio ambiente en Estocolmo, a la cual se apodó “La Cumbre de la Tierra en Estocolmo”.
Pero, fue el 22 de abril de 2009, que las Naciones Unidas proclamó la fecha como efeméride oficial; marcando en las agendas de todos los países a nivel mundial, como un día de reivindicación de la naturaleza, el medio ambiente y la biodiversidad.
Este 2023, el Día de la Tierra parte con el lema “Invertir en nuestro planeta”. Con ello, las Naciones Unidas intentan implicar, no solo a gobiernos y empresas, sino a todos los ciudadanos, en el trabajo por la defensa, cuidado y protección del medio ambiente, reseñó National Geographic.
Sigue leyendo ahora más noticias en nuestro portal:
Seis mujeres estarán como árbitros en el Mundial de Qatar 2022
«Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestras redes sociales y grupos.