(Valencia, 23 de enero. Noticias24 Carabobo) Enrique Aristigueta Gramcko, dirigente político y miembro de la Junta Patriótica que luchó contra la dictadura de Marcos Pérez Jiménez el 23 de enero de 1958, contó durante el programa «Entre Nos» conducido por Charito Rojas por Unión Radio 105.3 Fm, que este era un pequeño grupo de seis jóvenes; entre los que destacaban Guillermo Francisco Aponte, URD y Fabricio Ojeda, del Partido Comunista.
«Era conocida por los ciudadanos porque continuamente estaban lanzando manifiestos a las calles, y nadie sabía quiénes la constituían, teníamos apoyo del clero, del ejército, de los empresarios. 1958 era un año crucial, en el que debían celebrarse elecciones presidenciales, se hizo un traje a la medida, que poco a poco iba ajustando. En 1952 ya se había hecho fraude en las elecciones».
Aristigueta Gramcko relató que la oposición de entonces comenzó a organizarse por las bases, los jóvenes comenzaron a unificar desde las universidades. No había registro electoral, la gente votaba cuantas veces quería, los extranjeros. En varios estados enterraron las urnas sin abrirlas. El Consejo Supremo Electoral de entonces cometió muchos errores.
«La Constitución aún siendo hecha por un dictador, debe ser cumplida, ese no fue el caso de Marcos Pérez Jiménez. El 1 de enero se levantó la Fuerza Aérea, el gobierno mandó a someter a los alzados con Hugo Trejo».
Según el dirigente político, Pérez Jiménez sacó a «regañadientes» a Vallenilla Lanz y Pedro Estrada del país, por presiones de las Fuerzas Armadas. El 9 y el 13 comenzaron las manifestaciones de los diferentes sectores que hacían vida en el país, el 21 de enero se comenzó una huelga general, empezando por la prensa que no circuló ese día, ríos humanos bajaron de los cerros de Caracas a demandar elecciones democráticas, relató.
Para entonces, se esperaba el pronunciamiento militar esa noche, lo que no sucedió. La idea era un gobierno provisional para convocar elecciones libres. La noche del 22 para el 23, se movió la Infantería de Marina, empezó la insurrección militar. “Pescuezo no retoña” fue una de las frases que Yovera Páez dirigió a Pérez Jiménez.